Jefe de OIT pide redefinir prioridades en desarrollo económico mundial

La OIT señaló que el Pacto Global sobre Empleo 2009 de la organización puede ser una herramienta útil en este proceso. Ofrece una amplia gama de iniciativas de respuesta a la crisis que los países pueden adaptar sus necesidades y situacione

GINEBRA, Suiza (Xinhua) - El crecimiento no debe ser el único criterio en relación con la economía mundial, dijo hoy miércoles, 6 de junio, Juan Somavia, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

La creación de empleos, en particular para los jóvenes, la reducción de la pobreza y del trabajo informal, el fomento al crecimiento de las clases medias y la oferta de oportunidades de acceso justas deben ser también, de ahora en adelante, los criterios para medir el éxito macroeconómico, dijo Juan Somavia durante la sesión plenaria de la actual Conferencia Internacional del Trabajo. 

"Ha habido demasiada ideología en la definición de las políticas y muy poca sensibilidad humana hacia los individuos, las familias y las comunidades. Demasiado aspecto financiero, muy poco aspecto social", dijo. 

Somavia señaló que la posibilidad de varios años más de crisis y de una débil recuperación económica podría convertirse en un potencial periodo de creatividad si los líderes mundiales redefinen las prioridades. 

La OIT señaló que el Pacto Global sobre Empleo 2009 de la organización puede ser una herramienta útil en este proceso. Ofrece una amplia gama de iniciativas de respuesta a la crisis que los países pueden adaptar sus necesidades y situaciones específicas. 

Estas medidas incluyen retener a las personas en el empleo, sostener a las empresas y acelerar la creación y la recuperación de empleos, todo esto combinado con la protección social, sobre todo para los más vulnerables. 

Cerca de cuatro mil delegados han estado discutiendo el empleo juvenil, la base de protección social y los principios y derechos fundamentales en el trabajo durante la sesión de dos semanas inaugurada el 30 de mayo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...