Jim Yong Kim apuesta por el mercado libre

El nuevo presidente del BM, que fue elegido ayer a propuesta de Estados Unidos, opinó que fomentar ese crecimiento es la mejor vía para generar empleo y sacar a la gente de la pobreza.
El nombramiento de Kim ha sido cuestionado desde algunos sectores. El nombramiento de Kim ha sido cuestionado desde algunos sectores.
El nombramiento de Kim ha sido cuestionado desde algunos sectores.

LONDRES, Reino Unido. (EFE).- El nuevo presidente del Banco Mundial (BM), el médico estadounidense Jim Yong Kim, apuesta por el mercado libre como fórmula para fomentar el crecimiento, según declaró en una entrevista difundida hoy martes, 17 de abril, por la BBC.

Kim dijo a la cadena pública británica que "el crecimiento basado en el mercado" tal como dicta el capitalismo "es una prioridad para cada uno de los países" del mundo. El nuevo presidente del BM, que fue elegido ayer a propuesta de Estados Unidos, opinó que fomentar ese crecimiento es la mejor vía para generar empleo y sacar a la gente de la pobreza.

El nombramiento de Kim, coreano de nacionalidad estadounidense de 52 años, ha sido cuestionado desde algunos sectores debido a su falta de experiencia en política. El nuevo jefe del Banco Mundial era hasta ahora presidente de la universidad Darmouth College de EU y ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el campo de la salud pública.

Preguntado por la BBC qué cualidades puede aportar a su nuevo cargo, Kim aludió a su experiencia en países en desarrollo y a su metodología científica. "Soy médico. Los médicos trabajamos en base a las pruebas, en lugar de trabajar a partir de una sola ideología o de un punto de vista político particular", dijo.

También señaló que, a partir de su experiencia en países en vías de desarrollo, tendría en cuenta las particularidades culturales y sociales de cada lugar para garantizar que los programas del BM tienen el resultado deseado.

"Si podemos centrarnos en la evidencia de lo que realmente funciona y adaptar esas intervenciones basadas en las pruebas a cada contexto local, creo que podemos tener mucho éxito", explicó.

Tras ser nombrado para el cargo este lunes, el nuevo presidente del Banco Mundial, institución que en 2011 entregó más de 57 mil millones de dólares en ayuda al desarrollo, tomará posesión el próximo 1 de julio y sustituirá al presidente saliente, el también estadounidense Robert Zoellick.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

HAY DESAPARECIDOS Mueren tres obreros por desplome de edificio en Cartagena

Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena. Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena.
Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena. Tomado de El Tiempo de Bogotá

Tres obreros murieron y 16 resultaron heridos al desplomarse este jueves 27 de abril un edificio en construcción en un barrio ...

Exjugador de la NFL Patrimonio de Aaron Hernández no tiene valor

Aaron Hernández jugó para los Patriots de Nueva Inglaterra. Aaron Hernández jugó para los Patriots de Nueva Inglaterra.
Aaron Hernández jugó para los Patriots de Nueva Inglaterra. AP/Archivo

El patrimonio del exjugador de la NFL Aaron Hernández no tiene valor alguno, según documentos judiciales. El ex tight end de ...