José María Aznar cuestiona el G8 y el G20

José María Aznar cuestionó el funcionamiento de organismos económicos multilaterales como el G8 y el G20, pues, a su juicio, resultan "mecanismos formales, de adorno" y sin "capacidad de decisión".
José María Aznar, expresidente del Gobierno español. José María Aznar, expresidente del Gobierno español.
José María Aznar, expresidente del Gobierno español.

MADRID, España. (EFE).- El expresidente del Gobierno español José María Aznar cuestionó este miércoles el funcionamiento de organismos económicos multilaterales como el G8 y el G20, pues, a su juicio, resultan "mecanismos formales, de adorno" y sin "capacidad de decisión".

En estos términos se expresó el también presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) durante el acto de clausura de unas jornadas sobre la evolución y el futuro de América Latina.

Para dar contexto al papel que la región juega ahora en el mundo, Aznar resaltó los cambios que se han obrado en las relaciones estratégicas durante los últimos 20 años y aseguró que "la principal potencia, Norteamérica, ya no es la misma que la que era".

Esto es debido a la emergencia de países como China, India o Brasil, que además han alterado la utilidad de organismos como el G8, que une a las principales potencias industriales del mundo, y el G20, en el que se encuentra España, según dijo.

Para Aznar, son foros "formales, de adorno y no decisorios" por "la contraposición de intereses de las partes".

Las palabras del expresidente español se producen en el día en que la Cumbre europea afronta una de sus reuniones más determinantes, porque de ella dependerá la viabilidad del euro y de la economía de la zona, siempre y cuando se superen las diferencias entre las naciones, en especial Alemania y Francia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

hay 10 víctimas fatales Texas: pasajero de camión con migrantes dice que gente lloraba por agua

Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México.
Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. AP/Eric Gay

Al mexicano Adán Lara Vega le prometieron que dentro de los 5 mil 500 dólares que pagó para ser traficado a Estados Unidos ...

Conferencia en Chile Cerca de 62 millones de niñas carecen de educación en el mundo

Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria.
Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Tomado de Internet/Terceravia

Unas 62 millones de niñas en todo el mundo no tienen acceso a educación, mientras que dos tercios de los analfabetos en todo ...

víctimas de la violencia Iglesia confirma que el papa Francisco beatificará a dos sacerdotes en Colombia

El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'.
El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. AP/Archivo

La Conferencia Episcopal de Colombia confirmó el lunes que durante su visita en septiembre el papa Francisco beatificará a dos ...