José María Aznar cuestiona el G8 y el G20

José María Aznar cuestionó el funcionamiento de organismos económicos multilaterales como el G8 y el G20, pues, a su juicio, resultan "mecanismos formales, de adorno" y sin "capacidad de decisión".
José María Aznar, expresidente del Gobierno español. José María Aznar, expresidente del Gobierno español.
José María Aznar, expresidente del Gobierno español.

MADRID, España. (EFE).- El expresidente del Gobierno español José María Aznar cuestionó este miércoles el funcionamiento de organismos económicos multilaterales como el G8 y el G20, pues, a su juicio, resultan "mecanismos formales, de adorno" y sin "capacidad de decisión".

En estos términos se expresó el también presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) durante el acto de clausura de unas jornadas sobre la evolución y el futuro de América Latina.

Para dar contexto al papel que la región juega ahora en el mundo, Aznar resaltó los cambios que se han obrado en las relaciones estratégicas durante los últimos 20 años y aseguró que "la principal potencia, Norteamérica, ya no es la misma que la que era".

Esto es debido a la emergencia de países como China, India o Brasil, que además han alterado la utilidad de organismos como el G8, que une a las principales potencias industriales del mundo, y el G20, en el que se encuentra España, según dijo.

Para Aznar, son foros "formales, de adorno y no decisorios" por "la contraposición de intereses de las partes".

Las palabras del expresidente español se producen en el día en que la Cumbre europea afronta una de sus reuniones más determinantes, porque de ella dependerá la viabilidad del euro y de la economía de la zona, siempre y cuando se superen las diferencias entre las naciones, en especial Alemania y Francia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRISIS El Mida se compromete en almacenar el arroz de Panamá este y Darién

Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones.
Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Cortesía

Tras una reunión que sostuvo este lunes, 5 de diciembre, con productores de arroz de todo el país y con miembros de la ...

TRAS SUSPENSIÓN DEL BLOQUE Venezuela busca activar mecanismos de resolución de controversias en el Mercosur

Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas. Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas.
Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas. AFP/Federico Parra

Venezuela inició este lunes los trámites para activar un mecanismo de resolución de controversias en el Mercosur con el fin de ...

PROCESO Tribunal Electoral: Prolongan millonaria licitación de publicidad para las elecciones de 2019

El Tribunal Electoral reglamenta los partidos políticos. El Tribunal Electoral reglamenta los partidos políticos.
El Tribunal Electoral reglamenta los partidos políticos. LA PRENSA/Archivo

El Tribunal Electoral (TE) prolongó el proceso de licitación pública para la contratación de la empresa que desarrollará la ...