José María Aznar cuestiona el G8 y el G20

José María Aznar cuestionó el funcionamiento de organismos económicos multilaterales como el G8 y el G20, pues, a su juicio, resultan "mecanismos formales, de adorno" y sin "capacidad de decisión".
José María Aznar, expresidente del Gobierno español. José María Aznar, expresidente del Gobierno español.
José María Aznar, expresidente del Gobierno español.

MADRID, España. (EFE).- El expresidente del Gobierno español José María Aznar cuestionó este miércoles el funcionamiento de organismos económicos multilaterales como el G8 y el G20, pues, a su juicio, resultan "mecanismos formales, de adorno" y sin "capacidad de decisión".

En estos términos se expresó el también presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) durante el acto de clausura de unas jornadas sobre la evolución y el futuro de América Latina.

Para dar contexto al papel que la región juega ahora en el mundo, Aznar resaltó los cambios que se han obrado en las relaciones estratégicas durante los últimos 20 años y aseguró que "la principal potencia, Norteamérica, ya no es la misma que la que era".

Esto es debido a la emergencia de países como China, India o Brasil, que además han alterado la utilidad de organismos como el G8, que une a las principales potencias industriales del mundo, y el G20, en el que se encuentra España, según dijo.

Para Aznar, son foros "formales, de adorno y no decisorios" por "la contraposición de intereses de las partes".

Las palabras del expresidente español se producen en el día en que la Cumbre europea afronta una de sus reuniones más determinantes, porque de ella dependerá la viabilidad del euro y de la economía de la zona, siempre y cuando se superen las diferencias entre las naciones, en especial Alemania y Francia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

nuevos descubrimientos Hallan siete planetas junto a estrella, podrían sostener vida

En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas. En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas.
En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas. AFP

Por primera vez, los astrónomos han descubierto siete planetas de tamaño similar a la Tierra que orbitan a una estrella vecina ...

nueva ronda de negociaciones Saquean un convoy de la ONU en Siria y la ayuda sigue bloqueada

El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz. El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz.
El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz. AP/Martial Trezzini

Un convoy de ayuda humanitaria que se dirigía hacia zonas asediadas de Siria fue interceptado por hombres armados que ...

cooperación bilateral Pedro Pablo Kuczynski y Donald Trump se reunirán este viernes en Estados Unidos

El presidente peruano permanecerá en Estados Unidos entre el 23 y el 27 de febrero. El presidente peruano permanecerá en Estados Unidos entre el 23 y el 27 de febrero.
El presidente peruano permanecerá en Estados Unidos entre el 23 y el 27 de febrero. Tomado de Internet

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán este viernes en la ...