Juez autoriza embargo a Chevron incluida multa de La Haya al Gobierno Ecuador

El juez Wilfrido Erazo, de la Corte de Justicia de la provincia de Sucumbíos, emitió el lunes la orden de embargo contra los bienes de Chevron y sus subsidiarias, informó hoy, Pablo Fajardo, abogado de los perjudicados por el daño ambiental
La medida judicial también abarca la línea de carburantes que se expenden en el mercado y que está relacionada con la petrolera estadounidense o subsidiarias. La medida judicial también abarca la línea de carburantes que se expenden en el mercado y que está relacionada con la petrolera estadounidense o subsidiarias.
La medida judicial también abarca la línea de carburantes que se expenden en el mercado y que está relacionada con la petrolera estadounidense o subsidiarias.

QUITO, Ecuador. (EFE).- Un juez ecuatoriano, en el marco de una multimillonaria condena por daño ambiental, ordenó embargar los bienes de la petrolera estadounidense Chevron en el país, incluida una multa impuesta por un tribunal de La Haya al Gobierno de Quito.

El juez Wilfrido Erazo, de la Corte de Justicia de la provincia de Sucumbíos, emitió el lunes la orden de embargo contra los bienes de Chevron y sus subsidiarias, informó hoy a EFE Pablo Fajardo, abogado de los perjudicados por el daño ambiental imputado a la petrolera.

De su lado, James Craig, asesor de Comunicación de Chevron para América Latina y África, volvió a criticar a la Corte de Sucumbíos y a los abogados de los demandantes y calificó a la providencia del juez Erazo como "ilegal".

La Corte de Sucumbíos es la que en febrero de 2011 condenó a Chevron a pagar más de 19 mil millones de dólares, como indemnización por los graves daños ambientales causados durante el periodo en que extrajo crudo de la Amazonía ecuatoriana, entre 1964 y 1990.

La orden del juez Erazo señala que la ejecución de la condena será "imponible sobre la totalidad del patrimonio de Chevron" hasta que se cubra el monto de la sentencia y en virtud que la compañía se declaró "rebelde" a cumplir con esa obligación.

El embargo incluye los 96 millones de dólares de la multa impuesta por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya contra el Gobierno de Ecuador, ante una demanda presentada por Chevron por otro asunto.

La medida judicial también abarca la línea de carburantes que se expenden en el mercado y que está relacionada con la petrolera estadounidense o subsidiarias, como Chevron, Texaco, Ursa, Havoline, Doro, Geotex, Meropa, Motex, Multigear, Regal, Taro, Texatherm y Thuban.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NUEVO PRESIDENTE Derrota de la extrema derecha en las elecciones presidenciales de Austria

El presidente electo Alexander Van der Bellen. El presidente electo Alexander Van der Bellen.
El presidente electo Alexander Van der Bellen. AP/Matthias Schrader

La extrema derecha austriaca perdió el domingo su apuesta por concretar el avance populista en Europa y su candidato a la ...

TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE Bolivia investiga a LaMia tras accidente en Colombia

El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano.
El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. REUTERS/Fredy Builes

El gobierno boliviano encontró los primeros indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones del avión Lamia que ...

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...