Juez de EU ordena a Argentina pagar deudas

Argentina ha quedado sin margen de maniobra en un conflicto multimillonario relacionado con una deuda que no ha pagado desde que el país incurrió en un cese de pagos récord hace una década, y lo que se juega la presidenta Cristina Fernández
Argentina debe pagar 1.300 millones de dólares antes del 15 de diciembre. Argentina debe pagar 1.300 millones de dólares antes del 15 de diciembre.
Argentina debe pagar 1.300 millones de dólares antes del 15 de diciembre.

BUENOS AIRES, Argentina. (AP).- Argentina ha quedado sin margen de maniobra en un conflicto multimillonario relacionado con una deuda que no ha pagado desde que el país incurrió en un cese de pagos récord hace una década, y lo que se juega la presidenta Cristina Fernández no podría ser mayor.

La noche del miércoles el juez federal de Nueva York Thomas Griesa ordenó a Argentina pagar de inmediato y por completo el dinero adeudado a quienes la mandataria ha calificado de "fondos buitres", haciéndolos responsables de muchos de los problemas de Argentina. Ello significa pagar 1.300 millones de dólares antes del 15 de diciembre.

El juez también prohibió que Argentina pague a otros tenedores de bonos hasta que obedezca este fallo, lo que pone a la mandataria contra la pared: si no paga, corre el riesgo de provocar otro cese histórico de la deuda soberana argentina, esta vez por un total de 20 mil millones de dólares.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dijo el jueves a periodistas que "no es una decisión justa pagar a los fondos buitres" en términos de la "normativa interna" de Argentina y que el país va a seguir defendiendo su posición "con todos los instrumentos legales posibles".

El lunes el gobierno presentará "un pedido de revisión de esta orden de Griesa ante la cámara" de apelaciones en Nueva York."Creemos que en la cámara volverán a presentarse argumentaciones por (parte de) Argentina y todos los bonistas que se presentaron ante Griesa.

De ser necesario vamos a recurrir todas las decisiones que sean contrarias a intereses" de este país, dijo el ministro en referencia a que el gobierno llegará eventualmente ante la Corte Suprema de Estados Unidos (EU) y "cualquier instancia internacional necesaria".

"Seguimos confiando que justicia de EU va a solucionar esto de forma tal de no afectar a Argentina, sus legítimos acreedores y un contexto internacional donde se hace patente la importancia de estas decisiones ... en términos de la arquitectura financiera internacional", señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Presente en Panamá China, la mirada transoceánica

En las últimas décadas el arte contemporáneo chino ha recibido muchísima atención en occidente. Artistas como Ai WeiWei o ...

La misión de Rosetta Asteroides, ¿una reserva de agua?

La sonda espacial Rosetta, cuyo robot Philae se posó sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, ha enviado a la Tierra una ...