Juncker dice que ‘no hay duda’ de que hay que reforzar el fondo de rescate

"Estaríamos subestimando la crisis y las consecuencias que aún quedan si no estuviéramos preparados para aumentarlos", dijo el primer ministro de Luxemburgo.
Jean-Claude Juncker. Jean-Claude Juncker.
Jean-Claude Juncker.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho este martes que "no hay duda" de que es necesario reforzar el fondo europeo de rescate para salir de la crisis.

"Los cortafuegos tienen que ser aumentados, no hay duda de que tenemos que aumentarlos teniendo en cuenta todos los debates nacionales que estamos teniendo en diferentes países", ha sostenido Juncker en un debate sobre la crisis celebrado en el Parlamento Europeo.

"Estaríamos subestimando la crisis y las consecuencias que aún quedan si no estuviéramos preparados para aumentarlos", ha añadido el también primer ministro de Luxemburgo.

Juncker ha rehusado pronunciarse a favor de ninguna de las tres opciones que ha presentado la Comisión Europea a los países miembros para ese refuerzo, aunque ha dicho que al menos alguna "merece más atención".

El Ejecutivo comunitario envió la semana pasada un informe a los Veintisiete en el que exponía las tres vías por las que se podrían reforzar la capacidad de préstamo del el fondo temporal o Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el futuro fondo permanente o Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

En primer lugar propone sumar los $666 mil millones del MEDE y los $266 mil millones comprometidos del FEEF, lo que daría la sensación inmediata de haber elevado el fondo hasta los $932 mil millones, si bien en la práctica sólo quedarían $666 mil millones disponibles, por lo que la situación actual no variaría en realidad.

Una opción intermedia sería elevar el techo de los cortafuegos hasta los $1 millón 252 mil durante un año mediante la combinación de ambos fondos de rescate.

En tercer lugar, la CE sugiere trasladar los $319 mil millones en garantías no utilizadas del FEEF a la capacidad de préstamo del MEDE ($666 mil millones), lo que ya situaría el techo de intervención en los $986 mil millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ANIMALES Entre protestas, regresan corridas de toros a Bogotá

Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud.
Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. AFP/Guillermo Legaria

Cientos de manifestantes hostigaban a aficionados que se dirigían el domingo a la plaza de toros en la capital colombiana para ...

UNCAF Copa Centroamericana: El Salvador vence 1-0 a Nicaragua

En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego. En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego.
En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Salvador logró su pase a la Copa Oro de la Concacaf al derrotar 1-0 a Nicaragua, en un encuentro de la última fecha de la ...

Mundo Francia: Manuel Valls y Benoît Hamon disputarán segunda vuelta de primarias socialistas

El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales. El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales.
El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales. AP/Kamil Zihnioglu

El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias ...