Juncker dice que ‘no hay duda’ de que hay que reforzar el fondo de rescate

"Estaríamos subestimando la crisis y las consecuencias que aún quedan si no estuviéramos preparados para aumentarlos", dijo el primer ministro de Luxemburgo.
Jean-Claude Juncker. Jean-Claude Juncker.
Jean-Claude Juncker.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho este martes que "no hay duda" de que es necesario reforzar el fondo europeo de rescate para salir de la crisis.

"Los cortafuegos tienen que ser aumentados, no hay duda de que tenemos que aumentarlos teniendo en cuenta todos los debates nacionales que estamos teniendo en diferentes países", ha sostenido Juncker en un debate sobre la crisis celebrado en el Parlamento Europeo.

"Estaríamos subestimando la crisis y las consecuencias que aún quedan si no estuviéramos preparados para aumentarlos", ha añadido el también primer ministro de Luxemburgo.

Juncker ha rehusado pronunciarse a favor de ninguna de las tres opciones que ha presentado la Comisión Europea a los países miembros para ese refuerzo, aunque ha dicho que al menos alguna "merece más atención".

El Ejecutivo comunitario envió la semana pasada un informe a los Veintisiete en el que exponía las tres vías por las que se podrían reforzar la capacidad de préstamo del el fondo temporal o Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el futuro fondo permanente o Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

En primer lugar propone sumar los $666 mil millones del MEDE y los $266 mil millones comprometidos del FEEF, lo que daría la sensación inmediata de haber elevado el fondo hasta los $932 mil millones, si bien en la práctica sólo quedarían $666 mil millones disponibles, por lo que la situación actual no variaría en realidad.

Una opción intermedia sería elevar el techo de los cortafuegos hasta los $1 millón 252 mil durante un año mediante la combinación de ambos fondos de rescate.

En tercer lugar, la CE sugiere trasladar los $319 mil millones en garantías no utilizadas del FEEF a la capacidad de préstamo del MEDE ($666 mil millones), lo que ya situaría el techo de intervención en los $986 mil millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sociedad Gobierno anuncia construcción de dos carriles nuevos desde La Chorrera hasta San Carlos

Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre. Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre.
Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre. LA PRENSA/ Archivo

El presidente de la República, Juan Carlos Varela anunció que este lunes 12 de diciembre se subirá al portal PanamáCompra la ...

El cerrador mejor pagado Aroldis Chapman regresa a los Yankees por 86 millones de dólares

Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros. Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros.
Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros. AP

Aroldis Chapman regresó a un bullpen que conoce bien, y por una cifra récord para un relevista. El taponero cubano con la ...

Fútbol español 'Quien no debe, no teme', se defiende Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias. Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias.
Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias. AFP

"Quien no debe, no teme", se limitó a comentar la superestrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, sospechoso de evasión ...