MEGAOBRA

Junta Asesora destaca preparación para operar Canal ampliado

La Junta Asesora del Canal es una instancia formalmente instituida en la Ley Orgánica de 1997.

Junta Asesora destaca preparación para operar Canal ampliado
Junta Asesora destaca preparación para operar Canal ampliado

La Junta Asesora del Canal de Panamá, una instancia integrada por profesionales y expertos internacionales, reconoció los avances alcanzados en la ampliación de la vía interoceánica y los preparativos para la próxima entrada en operación de las nuevas esclusas. 

Como resultado de la reunión semestral entre las Juntas Asesora y Directiva del Canal de Panamá, la instancia internacional destacó el avance de 87.5% registrado de manera global en la ampliación hasta marzo pasado, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), a través de un comunicado.

Además, la junta alabó los “pasos adelantados” en materia de capacitación del personal con miras a la operación del Canal ampliado.

En el encuentro celebrado en Japón, la Junta Directiva y la administración del Canal actualizaron a los integrantes de la Junta Asesora sobre el desempeño operativo de la vía, los avances de la ampliación, además del plan de adiestramientos para la operación del Canal ampliado y la revisión de proyectos estratégicos futuros.

El presidente de la junta, William O’Neil, indicó que en la actual etapa ya el enfoque debe estar dirigido a preparar la fase de pruebas de las nuevas esclusas y luego el inicio de las operaciones comerciales.

Como parte de los preparativos para la operación del Canal ampliado, el Canal de Panamá construye un centro de capacitación con modelos de buques a escala donde serán entrenados prácticos y capitanes de remolcadores; además, una vez finalice la construcción de las esclusas, se fletará un buque pospanamax para prácticas en sitio.

La Junta Asesora del Canal es una instancia formalmente instituida en la Ley Orgánica de 1997, para que actúe como un consejo consultivo de la empresa canalera con la responsabilidad primordial de proporcionar guía y recomendaciones a la Junta Directiva y la Administración de la vía interoceánica.


LAS MÁS LEÍDAS

  • PASE-U 2026: detalles del primer pago y nuevo sistema digital de entrega de fondos. Leer más
  • Nueva presidenta de Costa Rica presiona para levantar bloqueo a productos ticos en Panamá. Leer más
  • Etelvina de Bonagas nombra como jefa de Recursos Humanos de la Unachi a exfuncionaria de la Contraloría. Leer más
  • Gobierno reglamenta entrega de Cepanim y define calendario de pagos hasta 2032. Leer más
  • Tribunal ratifica decisión de no imponer medidas cautelares a imputados por presunto peculado en el Ifarhu. Leer más
  • Meduca asegura que nunca ha presentado a Jaime Castillo como asesor legal tras críticas. Leer más
  • Funcionarios, transportistas y trabajadores portuarios, entre los aprehendidos por contaminación de contenedores. Leer más