Jurado de EU halla culpable a costarricense en fraude millonario

El jurado concluyó que Minor Vargas Calvo, de 60 años de edad, mintió a clientes e inversionistas sobre la fortaleza financiera de su empresa de seguros.Vargas Calvo fue el presidente de Provident Capital Indemnity Ltd.

VIRGINIA, Estados Unidos. (AP).- Un jurado federal en Virginia declaró culpable el lunes a un exejecutivo costarricense de todos los cargos relacionados con un fraude de 485 millones de dólares. 

El jurado concluyó que Minor Vargas Calvo, de 60 años de edad, mintió a clientes e inversionistas sobre la fortaleza financiera de su empresa de seguros. Vargas Calvo fue el presidente de Provident Capital Indemnity Ltd. 

La aseguradora vendió bonos que garantizaban fondos para compañías relacionadas con seguros de vida, las cuales a su vez compraban pólizas de personas aseguradas a un precio menor del valor nominal y recibían utilidades cuando esos asegurados morían. 

El gobierno de Estados Unidos (EU) afirmó inicialmente que Provident vendió 670 millones de dólares en bonos basándose en declaraciones financieras fraudulentas, pero el cálculo contable de un investigador del fisco nacional verificó sólo la cifra de 485 millones de dólares. 

De acuerdo con los fiscales, Vargas Calvo no sólo falseó los activos de la compañía, sino que también mintió cuando le dijo a clientes, inversores y autoridades que Provident estaba protegida mediante convenios de reaseguro con grandes empresas. 

Al cabo de un juicio de cinco días, el jurado deliberó unas tres horas y determinó que Vargas Calvo es culpable de una acusación de asociación ilícita y otras tres, cada una por fraude postal, fraude en transferencias electrónicas y lavado de dinero. 

Vargas, inmutable durante la lectura del veredicto, deberá comparecer el 23 de octubre para la sentencia, que conlleva un máximo de 170 años en prisión. 

El abogado defensor Jeffrey Everhart reconoció que Vargas Calvo tuvo errores, pero afirmó que los fiscales no probaron que sus argumentos estuvieran fuera de la duda razonable. Everhart aseguró que un contable falsificó primero las declaraciones financieras antes de que su cliente dirigiera la compañía. Por lo pronto, dijo que no había tomado la decisión de apelar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TERRORISMO Ataque aéreo de Estados Unidos mata a líder de Al Qaida en Afganistán

secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis. secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis.
secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis. AP

Un líder de Al Qaida, Qari Yasin, vinculado a varios atentados en Pakistán, murió en Afganistán el 19 de marzo por un ataque ...

VITRINA 211 mil personas visitan la Feria Internacional de David

Cada día llegan más personas a la feria. Cada día llegan más personas a la feria.
Cada día llegan más personas a la feria. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

En los primeros días de la Feria Internacional de David un total 211 mil 284 personas ha participado de esta actividad, de ...