Katainen recomienda a España e Italia usar patrimonio estatal como garantía

"A los países en dificultades, ahora mismo no les puede interesar vender participaciones estatales porque el precio será muy bajo. En lugar de ello, puede usar ese patrimonio para garantizar sus bonos", apunta Katainen, primer ministro finl

BERLÍN, Alemania. (EFE).- El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, es partidario de que países como España e Italia, con problemas para refinanciarse, utilicen el patrimonio estatal, ahora mismo difícil de vender, como garantía para acceder a las ayudas europeas.

"A los países en dificultades, ahora mismo no les puede interesar vender participaciones estatales porque el precio será muy bajo. En lugar de ello, puede usar ese patrimonio para garantizar sus bonos", apunta Katainen, en declaraciones al semanario "Der Spiegel".

El primer ministro conservador argumenta que su país recurrió a esta estrategia cuando estuvo asimismo en dificultades, en los años 90, y recuerda que ésta fue también la propuesta defendida por su gobierno en la última cumbre de la Unión Europea (UE).

Katainen califica asimismo de "injustos" los altos intereses que España debe pagar actualmente para recapitalizarse, vistas las reformas que Madrid ha implementado ya o al menos anunciado, ante lo cual considera que debe hacerse "lo necesario" para frenar el pánico en los mercados.

El jefe del Gobierno finlandés se muestra, sin embargo, "muy crítico" ante una posible compra masiva de deuda española y recuerda que, hasta ahora, las operaciones del Banco Central Europeo (BCE) en esta dirección, en el mercado secundario, solo han relajado la situación "a corto plazo".

Katainen se pronuncia asimismo radicalmente en contra de dotar al futuro fondo de rescate, MEDE, de una licencia bancaria, y defiende, en cambio, una ayuda directa de ese mecanismo permanente a España como una "solución posible".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PURGA Gobierno venezolano insta a denunciar supuesto soborno a opositores

Capriles llamó a realizar una purga en la coalición opositora. Capriles llamó a realizar una purga en la coalición opositora.
Capriles llamó a realizar una purga en la coalición opositora. LA PRENSA/Archivo

El oficialismo venezolano instó este jueves 8 de diciembre al dirigente opositor Henrique Capriles a elevar ante la justicia ...

Sigue recuperación Video: Alan Ruschel, sobreviviente del accidente del Chapecoense, camina y envía un mensaje

Alan Ruschel agradeció por los mensajes y oraciones por su salud. Alan Ruschel agradeció por los mensajes y oraciones por su salud.
Alan Ruschel agradeció por los mensajes y oraciones por su salud. TOMADO DE YOU TUBE

El jugador brasileño Alan Ruschel, uno de los seis sobrevivientes de la tragedia aérea del club brasileño de fútbol ...

ALERTA DE TSUNAMI Fuerte sismo de magnitud 7.7 en Islas Salomón

El epicentro del temblor, registrado a las 04:38 a.m. del viernes en las Islas Salomón (17:39 GMT del jueves). El epicentro del temblor, registrado a las 04:38 a.m. del viernes en las Islas Salomón (17:39 GMT del jueves).
El epicentro del temblor, registrado a las 04:38 a.m. del viernes en las Islas Salomón (17:39 GMT del jueves). Tomado de CNN

Un fuerte sismo de magnitud 7.7 se registró frente a las Islas Salomón, con riesgo de tsunami que podría afectar otras islas ...