Katainen recomienda a España e Italia usar patrimonio estatal como garantía

"A los países en dificultades, ahora mismo no les puede interesar vender participaciones estatales porque el precio será muy bajo. En lugar de ello, puede usar ese patrimonio para garantizar sus bonos", apunta Katainen, primer ministro finl

BERLÍN, Alemania. (EFE).- El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, es partidario de que países como España e Italia, con problemas para refinanciarse, utilicen el patrimonio estatal, ahora mismo difícil de vender, como garantía para acceder a las ayudas europeas.

"A los países en dificultades, ahora mismo no les puede interesar vender participaciones estatales porque el precio será muy bajo. En lugar de ello, puede usar ese patrimonio para garantizar sus bonos", apunta Katainen, en declaraciones al semanario "Der Spiegel".

El primer ministro conservador argumenta que su país recurrió a esta estrategia cuando estuvo asimismo en dificultades, en los años 90, y recuerda que ésta fue también la propuesta defendida por su gobierno en la última cumbre de la Unión Europea (UE).

Katainen califica asimismo de "injustos" los altos intereses que España debe pagar actualmente para recapitalizarse, vistas las reformas que Madrid ha implementado ya o al menos anunciado, ante lo cual considera que debe hacerse "lo necesario" para frenar el pánico en los mercados.

El jefe del Gobierno finlandés se muestra, sin embargo, "muy crítico" ante una posible compra masiva de deuda española y recuerda que, hasta ahora, las operaciones del Banco Central Europeo (BCE) en esta dirección, en el mercado secundario, solo han relajado la situación "a corto plazo".

Katainen se pronuncia asimismo radicalmente en contra de dotar al futuro fondo de rescate, MEDE, de una licencia bancaria, y defiende, en cambio, una ayuda directa de ese mecanismo permanente a España como una "solución posible".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Sismo en México mató a 11 miembros de una familia durante un bautismo

Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México.
Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. AP

Un bautismo se convirtió en una tragedia cuando el techo de la iglesia del pequeño poblado de Atzala colapsó, debido al ...

MARÍA ARRASA EN EL CARIBE La 'tormenta del siglo' deja devastación 'absoluta' en Puerto Rico

Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico.
Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El  huracán María dejó en Puerto Rico una "devastación absoluta" y cortó el 100% de su servicio eléctrico al atravesar el país ...

República Dominicana Médicos levantan paro por salarios para alistarse ante paso de María

La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana.
La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. AP/Tatiana Fernández

El gremio médico de República Dominicana, que realizaba un paro de labores en todos los hospitales públicos el miércoles en ...