Krugman recomienda bajar los sueldos un 20% más respecto a Alemania

El premio Nobel de Economía Paul Krugman defiende una bajada de los salarios en los países europeos menos competitivos respecto a Alemania de un 20% más en los próximos cinco años.

PARÍS, Francia. EFE.- El premio Nobel de Economía Paul Krugman defiende una bajada de los salarios en los países europeos menos competitivos respecto a Alemania de un 20% más en los próximos cinco años, como una de las herramientas para que la Unión Europea (UE) salga de la crisis.

En una entrevista publicada hoy por el vespertino Le Monde, el economista estadounidense señala, además, que el ajuste para combatir la crisis económica puede hacerse permitiendo que aumenten los precios, en lugar de rebajando los salarios.

Según Krugman, "para restaurar la competitividad en Europa digamos que habría que, de aquí a cinco años, (hacer que) los salarios bajen en los países menos competitivos en un 20% con relación a Alemania".

"Con un poco de inflación, el ajuste es más fácil", añade el economista, quien considera que un alza de los precios de en torno al 4 por ciento "ofrecería- parte de la flexibilidad que Europa necesita".

Se trata de una de las recomendaciones del economista, que mañana pronunciará una conferencia en París sobre la crisis de la zona euro, pero no la única, ya que defiende que Europa no logrará recuperar la senda del crecimiento exclusivamente con medidas de austeridad y presupuestos ajustados.

"Se sigue considerando la crisis como un problema de excesos presupuestarios. No es el caso. Esos desequilibrios existen, pero también hay una diferencia de competitividad y de flujo de capitales", indica.

Alemania, resalta, "cree que la rectitud y la disciplina presupuestaria son la solución. Se equivoca".

Recuerda que esas son parte de las medidas que la propia Alemania se aplicó para dinamizar su debilitada economía a finales de los años noventa, pero cree que no es una solución global.

"Piensan en aplicar sus soluciones a la zona euro. Pero, si fuera el caso, ¡habría que encontrar otro planeta para exportar los productos europeos!", comenta Krugman, que aboga por buscar un reequilibrio económico global.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba

El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba Vídeo
El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba AFP

Cuba busca dar nueva vida a su industria azucarera y expandir sus líneas de producción, un dulce sueño con desafíos en los ...

Fotografía Coppélia exhibe sus galas

Coppélia exhibe sus galas Coppélia exhibe sus galas Galería
Coppélia exhibe sus galas Panamá/LA PRENSA/ Ana Rentería

informe Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria a Damasco

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. AFP/Stephane De Sakutin

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes "lleva la firma" ...