Lagarde advierte a EU que si Europa flaquea también lo hará su economía

La directora gerente del FMI alertó sobre el peligro que entrañan las prisas por ejecutar medidas de austeridad, que pueden frustrar el camino de recuperación y recordó que "países con bajo coste del crédito, como Estados Unidos, no debería
Christine Lagarde Christine Lagarde
Christine Lagarde

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo hoy en un discurso que si la economía europea se debilita se verá afectada la recuperación de Estados Unidos, país al que pidió liderazgo a nivel mundial.

"Si la economía europea flaquea, la recuperación estadounidense y el empleo estadounidense estarían en peligro. Por lo que Estados Unidos tiene un gran interés en cómo le va a Europa y al mundo", indicó la directora gerente en Encuentro Anual de Associated Press en Washington.

La directora gerente del FMI alertó sobre el peligro que entrañan las prisas por ejecutar medidas de austeridad, que pueden frustrar el camino de recuperación y recordó que "países con bajo coste del crédito, como Estados Unidos, no deberían proceder demasiado rápido".

No obstante, hay que tener en cuenta la alta deuda pública de la primera economía mundial, algo que se podría reducir con una contención del gasto estructural y un incremento en los ingresos, así como con medidas para reducir la deuda de las familias, advirtió.

Lagarde pidió a Estados Unidos que ejerza su liderazgo mundial, como ya sucedió tras la II Guerra Mundial o la Guerra Fría por "un mundo más próspero, pacífico y mejor".

"Hoy estamos en otro momento histórico, en el que Estados Unidos, trabajando de manera cercana con sus socios, puede ayudar a un futuro mejor en el mundo", subrayó.

En un discurso lleno de referencias a los vínculos históricos, económicos y comerciales entre Estados Unidos y Europa, la directora gerente recordó que en la crisis lo principal es asegurar estabilidad, crecimiento y empleo.

"Doy la bienvenida a la decisión europea de fortalecer el cortafuegos (contra la crisis), que deberÍa ayudar a detener el contagio.

Esto debería apoyar un más sólido cortafuegos global, conseguido en parte por un incremento de los recursos del FMI", indicó Lagarde.

La responsable del FMI recordó que hay señales de estabilización en la Unión Europea, aunque la recuperación es aún "muy frágil", con niveles de deuda demasiado altos y desempleo.

Además, Lagarde dijo que es necesario un sector financiero más seguro que "ponga el interés social por delante de sus propias ganancias", algo que en su opinión se está alcanzando con regulaciones en el comercio de derivados o nuevos requerimientos bancarios.

Lagarde dijo que pese a que la economía mundial se esté recuperando, "aún intenta salir de la más profunda y dolorosa crisis desde la Gran Depresión", al tiempo que cada vez está más interconectado y es más vulnerable a la expansión de problemas en un solo país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Eurocámara condena la 'represión brutal' en Venezuela

Venezuela vive una oleada de manifestaciones. Venezuela vive una oleada de manifestaciones.
Venezuela vive una oleada de manifestaciones. AFP/Federico Parra

La Eurocámara condenó este jueves la "represión brutal" en Venezuela contra "manifestantes pacíficos" y urgió a Bruselas a ...

Quinta Jornada Destreza y acción en Juegos de Olimpiadas Especiales

En la gimnasia rítmica las competencias fueron muy parejas. En la gimnasia rítmica las competencias fueron muy parejas.
En la gimnasia rítmica las competencias fueron muy parejas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales están en su recta final y los atletas no desmayan en su esfuerzo por ...