Lagarde advierte de tendencia a la baja en la perspectiva económica global

La directora del FMI, Christine Lagarde, advirtió hoy en Tokio de una tendencia a la baja en las perspectivas de la economÍa global, afectada por la crisis en la eurozona, aunque alabó los compromisos de la última cumbre de la UE hacia una
La directora del FMI, Christine Lagarde. La directora del FMI, Christine Lagarde.
La directora del FMI, Christine Lagarde.

TOKIO, Japón. EFE.- La directora del FMI, Christine Lagarde, advirtió hoy en Tokio de una tendencia a la baja en las perspectivas de la economÍa global, afectada por la crisis en la eurozona, aunque alabó los compromisos de la última cumbre de la UE hacia una mayor integración económica.

"Una tendencia a la baja quiere decir que no hay una variación enorme, pero sÍ una variación negativa", precisó hoy Lagarde con respecto a la publicación, el 16 de julio, del informe del FMI sobre perspectivas de la economía mundial, que aseguró, "será peor que las previsiones publicadas hace tres meses".

Lagarde hizo estas declaraciones durante un foro enmarcado en los preparativos de las reuniones del FMI y el Banco Mundial (BM) en la capital nipona en octubre, durante el que la crisis de deuda que vive la eurozona y su impacto global ocuparon un lugar central.

"Los indicadores, ya sean de inversión, empleo, crecimiento o manufactura, se han ralentizado en algunos sitios o empeorado mucho en otros. Y no solo en Europa, también en Estados Unidos (EU) y en emergentes en los que se habían depositado esperanzas, aunque fueran parciales, para salir de la crisis, como China, Brasil o la India", dijo.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) también se refirió a la decisión tomada ayer por el Banco Central Europeo (BCE) de rebajar los tipos de interés un 0,25% hasta el mínimo histórico del 0,75% y consideró que "debería suponer una señal para todas las economías de la zona".

También subrayó la importancia de que eso se acompañó por una rebaja de hasta el 0 por ciento de la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, "para poder estimular el mercado interbancario, que no está tan activo como debería".

Lagarde elogió los avances logrados en la última cumbre europea en pos de una unión bancaria en la zona euro, aunque recordó que aún hace falta "una aplicación diligente, rigurosa y firme" de lo acordado para "completar la tarea arquitectónica de la eurozona".

En ese sentido señaló que la unión monetaria existente y la prometida unión bancaria deben ir seguidas "de una unión fiscal", y que todo ese proceso debe completarse "a su debido tiempo".

"Esa ha sido y es la forma en la que la zona euro avanza. Demasiado lento para las perspectivas de los mercados, pero lo suficientemente rápido en cuanto a estándares democráticos", aseguró.

Por otro lado, Lagarde alabó a Japón por la fortaleza mostrada para recuperarse del terremoto y tsunami del año pasado, y también por ser el primero en aportar fondos adicionales (60 mil millones de dólares) para el "cortafuegos anticrisis" del FMI y contribuir a que otros países lo hicieran después.

A ese respecto, la exministra francesa recordó que los activos de la institución superan ahora el billón de dólares, lo que significa "una mejora para cubrir las necesidades de todos los miembros, no solo de Europa".

La directora del FMI, que mantuvo reuniones con el primer ministro, Yoshihiko Noda, con el ministro de Finanzas, Jun Azumi, y con el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, subrayó que hay dos "problemas potenciales" que amenazan a la tercera economía mundial en caso de que empeore la crisis europea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo Herido de bala exjugador de la NBA Carl Herrera durante asalto a restaurante

El exbasquetbolista de la NBA, Carl Herrera Allen resultó herido de bala esta tarde durante un atraco perpetrado a un ...

El rodaje será en Alemania Oliver Stone y su 'biopic' sobre Edward Snowden

El director de cine estadounidense Oliver Stone, ganador de tres premios Óscar y cuatro Globos de Oro, rodará su biopic sobre ...

Salud y Ciencia Uruguay, rumbo a la Expo Milán

Mostrar Uruguay como un lugar que apunta a la calidad de vida y a la producción de alimentos seguros y de calidad serán las ...