Lagarde nombra a un estadounidense y un chino para cúpula del FMI

4:16 p.m. - WAHINGTON, Estados Unidos.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, propuso hoy al estadounidense David Lipton y al chino Min Zhu como sus nuevos subdirectores gerentes, concediendo de este modo por primera vez a China un puesto en la cúpula del organismo financiero internacional.

Zhu, hasta ahora asesor especial en el FMI, asumirá el cuarto puesto de subdirector gerente, creado recientemente y que Lagarde ya había apuntado podría ir a un emergente en reconocimiento del creciente peso de estos países, especialmente China, en la economía global.

Por encima suyo quedará Lipton, hasta ahora un alto asesor económico de la Casa Blanca y que está propuesto para asumir el puesto de primer subdirector gerente -y por lo tanto número dos del FMI- en sustitución del también estadounidense John Lipsky, cuyo mandato acaba el 31 de agosto.

"Con su experiencia internacional, de la política en el sector público y del sector privado, así como con una carrera demostrada en el manejo de crisis económicas, David trae al Fondo una amplia experiencia y excelentes capacidades de comunicación y de negociación, así como un muy buen conocimiento del FMI", sostuvo Lagarde sobre Lipton.

Estados Unidos no tardó en saludar la decisión de la ex ministra gala."Confío en que el Fondo se beneficiará enormemente de sus sensatos consejos y asesoramiento, tal como hemos hecho el presidente (Barack Obama) y yo", dijo el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, quien destacó que Lipton "tiene muy alta consideración en la comunidad internacional económica".

"David será un sucesor digno de John Lipsky, quien ha servido con gran distinción y ha desempeñado un papel vital en la respuesta del FMI a los difíciles desafíos que afronta el sistema financiero mundial", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

declaraciones de canciller ruso Estados Unidos y Corea del Norte libran 'pelea de jardín de infantes'

El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea neutral. El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea neutral.
El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea neutral. AFP/Archivo

El canciller ruso Sergei Lavrov describió este viernes 22 de septiembre la retórica entre los presidentes de Estados Unidos y ...

Competencia en Chile Andrés Ho recibe pabellón para Juegos Suramericanos de la Juventud

Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país.
Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El atleta del taekowndo Andrés Ho recibió este viernes 22 de septiembre la bandera como líder de la delegación de Panamá que ...

Problemas financieros Cierra museo en casa donde Muhammad Ali vivió su infancia

La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera.
La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. AP

Los dueños que compraron y restauraron la casa en la que Muhammad Ali vivió su infancia en Louisville cerrarán la atracción ...