Lagarde afirma que rescate directo a banca española ayuda ‘enormemente’

"La inversión directa del ESM en los bancos, sin tener que ir a través de deuda soberana, en otras palabras, sin prestar directamente a los países donde los bancos están situados, es un gran avance", valoró Lagarde.
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo hoy que la recapitalización directa de la banca española, junto con la renuncia del fondo europeo de ayuda a ser acreedor preferente han ayudado "enormemente" a bajar las presiones sobre España.

En entrevista con el canal de televisión CNBC, Lagarde aseguró que el hecho de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM, en inglés) pueda invertir en los bancos españoles, junto con "un estatus de acreedor no preferente" para la Unión Europea, "es una combinación de dos cosas que creo han ayudado enormemente a España".

El estatus de acreedor preferente suponía que el Estado tuviese que atender el pago de ese préstamo antes que el resto de la deuda pública que coloca en los mercados.

"La inversión directa del ESM en los bancos, sin tener que ir a través de deuda soberana, en otras palabras, sin prestar directamente a los países donde los bancos están situados, es un gran avance", valoró Lagarde.

La directora gerente, que ya venía pidiendo que se adoptara un acuerdo de capitalización directa de bancos europeos en apuros como el acordado el pasado viernes en Bruselas, dijo que esto permite "que los fondos vayan directamente a donde están las necesidades, donde el riesgo está localizado sin contagio potencial canalizado vía deuda soberana".

Lagarde aseguró que el plan de rescate a la banca española acordado por 100 mil millones de euros (unos $126 mil 80 millones) "da suficiente espacio de maniobra por encima de lo que consideramos necesario y lo que hemos confirmado o deducido de un informe de auditores independientes que será publicado a finales de este verano".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Hospitalizan a George H.W. Bush, expresidente de Estados Unidos

George H.W. Bush sufre una forma de Parkinson y se desplaza con una silla de ruedas o en un vehículo motorizado. George H.W. Bush sufre una forma de Parkinson y se desplaza con una silla de ruedas o en un vehículo motorizado.
George H.W. Bush sufre una forma de Parkinson y se desplaza con una silla de ruedas o en un vehículo motorizado. AP/David J. Phillip

El expresidente de Estados Unidos George H.W. Bush, de 92 años, fue hospitalizado durante el fin de semana por una ...

Mundo Fuente de Wikileaks e independentista puertorriqueño reciben clemencia de Obama

Wikileaks calificó el martes de "victoria" el anuncio de la Casa Blanca de la liberación, en mayo, de quien fuera fuente de Wikileaks, Chelsea Manning. Wikileaks calificó el martes de "victoria" el anuncio de la Casa Blanca de la liberación, en mayo, de quien fuera fuente de Wikileaks, Chelsea Manning.
Wikileaks calificó el martes de "victoria" el anuncio de la Casa Blanca de la liberación, en mayo, de quien fuera fuente de Wikileaks, Chelsea Manning. AFP/Archivo

El presidente estadounidense, Barack Obama, conmutó la pena de prisión a quien fuera fuente de WikiLeaks, Chelsea Manning, ...

No hay reportes de víctimas fatales Fuertes sismos sacuden el centro de Italia

Grandes sismos remecen el centro de Italia, donde hay una fuerte actividad sísmica. Grandes sismos remecen el centro de Italia, donde hay una fuerte actividad sísmica.
Grandes sismos remecen el centro de Italia, donde hay una fuerte actividad sísmica. Imagen tomada de internet

Tres sismos remecieron el miércoles el centro de Italia en apenas una hora, golpeando la misma región que sufrió una serie de ...