Larraín prevé desaceleración este año de la economía chilena por el euro

Chile dispone de un "plan de contingencia" en el que se ha estado trabajando desde julio pasado y de que "tenemos una situación fiscal muy fuerte" con una baja deuda pública, djo el ministro chileno de Finanzas, Felipe Larraín.

PARÍS, Francia. EFE.- El ministro chileno de Finanzas, Felipe Larraín, dijo que espera una "desaceleración" de la economía de su país, que aunque va a seguir creciendo, este año lo hará a un ritmo inferior a causa del impacto de la crisis de la zona euro, antes de recuperar la cadencia en 2013.

"Espero una desaceleración, pero la economía seguirá creciendo, seguirá creando empleos", subrayó Larraín en conferencia de prensa en París, donde participaba en la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Preguntado sobre cómo está cambiando su política ante el choque europeo, explicó que Chile había empezado "muy fuerte" el año, con una progresión del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre del 5.6 % en términos interanuales.

"Empezamos muy bien" pero a partir de esos tres primeros meses "esperamos una desaceleración" dado que "somos una economía muy abierta" al exterior, con lo que eso significa en las actuales circunstancias.

Recordó que Chile dispone de un "plan de contingencia" en el que se ha estado trabajando desde julio pasado y de que "tenemos una situación fiscal muy fuerte" con una baja deuda pública.

También señaló que los mercados emergentes representan el 50% de la economía mundial y el grueso del crecimiento, en particular China cuyo PIB sigue subiendo al 8% anual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DICTADURA 'Madres' reivindican 'ideales de desaparecidos' 40 años atrás en Argentina

Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario.
Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. AFP

Las Madres de Plaza de Mayo, símbolo de lucha y resistencia en la última dictadura (1976/1983) celebraron este domingo sus 40 ...

COMICIOS Matteo Renzi, elegido al frente del Partido Demócrata en Italia

Matteo Renzi.  Matteo Renzi.
Matteo Renzi. AP

El expresidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, fue ampliamente reelecto el domingo al frente del Partido Demócrata (PD, ...