A. Latina busca cimentar bases para área de libre comercio

9:05 a.m. - LIMA, Perú (DPA). -Chile, México y Perú consolidarán en la cumbre de Lima un discurso común ante el Foro de Cooperación Asia Pacífico, abogando por distintas vías por el ingreso de Colombia, Panamá, Costa Rica, Ecuador y El Salvador, desde 2010.

El objetivo además es negociar, en paralelo a APEC, la constitución de un área de libre comercio que incluya las principales economías asiáticas, Canadá, Estados Unidos y los 11 países que integran el Arco del Pacífico latinoamericano.

Chile y Perú, pese a sus declaraciones de trabajo común, impulsan estrategias diferenciadas para liderar este proceso, que permitiría a las naciones de la región acceder preferentemente a economías que generan la mitad del producto mundial.

Santiago propone que la iniciativa sea desarrollada a partir del área de libre comercio que Chile ya creó con Nueva Zelanda, Singapur y Brunei.

Incluso el canciller Alejandro Foxley reveló contactos iniciales con Estados Unidos. "El interés (de Washington) existe", recalcó.

Lima, que desea ser el eje de la cooperación dada su posición geopolítica, brega por crear una nueva zona de libre mercado Asia-Pacífico, el ALCAP. "Lo que Perú desearía es dejar (en la cumbre de APEC) las bases de este trabajo", sinceró el responsable de la cancillería peruana de la organización del APEC, el embajador Luis Quesada.

Otra voz es la de México. El presidente Felipe Calderón propuso primero fortalecer la integración del Arco del Pacífico, que integran también Nicaragua, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Honduras, Guatemala y Colombia. Pero más allá de las declaraciones y entusiasmos mediáticos, hasta ahora las cifras son lapidarias y sólo muestran el fracaso del sueño latinoamericano por conquistar las codiciadas rutas de Oriente.

Hoy sólo Chile está entre los principales 30 socios comerciales de India, China, Japón y Corea del Sur, participando con un irrelevante 1% en las importaciones de esos países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...

Destacados