Latinoamérica debe estar alerta ante la crisis, advierte la Felaban

Un informe de la Felaban señaló que 18 economías en la región han incrementado la inversión extranjera en un 54% anual de 2010 a 2011, mientras que las finanzas públicas han mejorado.

PANAMÁ, Panamá. (DPA).- Latinoamérica está sólida y es un observador de la crisis, pero ante la profundización de los problemas de la zona euro, el deterioro de la situación en Estados Unidos y la desaceleración del crecimiento en China e India, tiene el deber de mantenerse vigilante, advirtió la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).  

El presidente de la Felaban, Oscar Rivera, hizo esta advertencia en el discurso que pronunció en la inauguración de la 45 Asamblea Anual del organismo, en Miami, Estados Unidos (EU), según un comunicado distribuido hoy en Panamá. 

Riversa consideró que el viejo orden adoptado en Bretton Woods en la década de 1960 "tiene que morir", porque EU (su creador) está afectado por el déficit, deudas y un sistema político polarizado. 

Respecto a una eventual crisis, resaltó los planes contracíclicos de México, cuyo comercio con EU representa algo más del 70% del producto interno bruto (PIB) y el paquete de medidas fiscales, monetarias y de impacto social que adopta Brasil para contener una avalancha recesiva del exterior. 

Pese a ello, aclaró que "el buen momento de la economía y de la banca no son ni mucho menos un parte de victoria que implique que ante una situación adversa somos inmunes", y sostuvo que "hay que ser enfáticos, en un mundo global, ante dificultades de otros países", porque "muy seguramente todos nos veremos afectados". 

Un informe de la Felaban señaló que 18 economías en la región han incrementado la inversión extranjera en un 54% anual de 2010 a 2011, mientras que las finanzas públicas han mostrado un comportamiento mejor que en el pasado. 

Al respecto, Rivera adujo que los países latinoamericanos no tuvieron mayores dificultades para el financiamiento soberano en los mercados internacionales. 

Indicó que Colombia y Perú muestran tasas de crecimiento por encima del cinco por ciento anual, que equivale a un "síntoma de buena salud y mejoramiento en el sector social". Sin embargo, recomendó cautela ante la situación económica en Europa. 

"En Europa, el problema de la credibilidad radica en la incapacidad de aceptar lo inevitable, que por doloroso que sea (en especial para los bancos europeos acreedores), la deuda de varios países de la eurozona será impagable y más temprano que tarde van a tener que aceptar dicha realidad", subrayó el líder de Felaban. 

La Felaban es una institución sin fines de lucro. Fue creada en 1965 en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. A través de sus respectivas asociaciones en 19 países del hemisferio, agrupa a más de 500 bancos y entidades financieras de Latinoamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...

situación de jóvenes inmigrantes Honduras y Guatemala piden en la ONU por los 'dreamers'

El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU.
El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. AP/Frank Franklin II

Destacados