Latinoamérica busca en Londres inversores para sus infraestructuras

Uno de los países que se postuló como un lugar óptimo para la inversión extranjera fue Panamá, por medio del administrador de la Agencia Panamá Pacífico (APP), Olmedo Alfaro.

LONDRES, Reino Unido (EFE). -Dieciséis países latinoamericanos presentaron hoy en Londres a inversores privados las oportunidades de negocio que ofrece la región en sectores como el transporte, los hidrocarburos y las telecomunicaciones. 

Representantes de Estados sudamericanos y centroamericanos estrecharon vínculos con responsables de compañías con experiencia en grandes infraestructuras en el segundo Foro Latinoamericano de Inversión que se celebra en la capital británica. 

El ministro consejero de la Embajada de Colombia en el Reino Unido, Juan Manuel Uribe, subrayó que la inversión extranjera en el país alcanzó un "nivel de récord" en 2011 y que espera repetir esos buenos resultados en 2012. 

Uribe afirmó que, para "mantener la buena progresión", Colombia tiene como objetivo expandir la mayoría de sus infraestructuras, especialmente su sistema de transporte, que incluye carreteras nacionales, autopistas, trenes, puertos y aeropuertos. 

El embajador de la República Dominicana en el Reino Unido, Federico Cuello, señaló que su país mantiene el crecimiento a pesar de la crisis económica mundial gracias al "alto nivel de inversión" destinado a ampliar las redes de irrigación, mejorar la generación de energía eléctrica, así como regenerar las carreteras nacionales. 

Cuello destacó asimismo las oportunidades de negocio que genera una red aeroportuaria que cuenta con el aeródromo con mayor tráfico de pasajeros en la región del caribe, el de Punta Cana. "La República Dominicana quiere ser el país que haga de puente entre Centroamérica, Europa y Estados Unidos", dijo el embajador en el Reino Unido, que subrayó que ese objetivo requiere una fuerte inversión en infraestructuras. 

El comisionado presidencial para la Competitividad de Guatemala, Juan Carlos Paiz, describió por su parte el plan para interconectar las economías centroamericanas con el objetivo de ganar mercado y ampliar la capacidad comercial de la región. 

Además, es necesario construir nuevas autopistas, conectar los puertos con las fronteras y unir las áreas rurales con el resto del territorio para reforzar y amplificar los movimientos económicos, analizó Paiz. 

Otro de los países que se postuló como un lugar óptimo para la inversión extranjera fue Panamá, por medio del administrador de la Agencia Panamá Pacífico (APP), Olmedo Alfaro. 

"El negocio es muy simple. Las compañías de todo el mundo vienen a Panamá y no pagan impuestos, pero el 90% de sus contrataciones deben ser trabajadores locales", explicó Alfaro. 

La encargada de negocios de la embajada de Perú en el Reino Unido, Gloria Olivares, subrayó por su parte la importancia de la inversión en transporte, electricidad, gas natural y telecomunicación en un país cuyo crecimiento se acerca al siete por ciento anual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Inglaterra deja de informar a Estados Unidos sobre el atentado de Mánchester

La Policía de Mánchester no hizo declaraciones sobre el hecho, más allá de que las filtraciones causaron angustia a las familias de las víctimas. La Policía de Mánchester no hizo declaraciones sobre el hecho, más allá de que las filtraciones causaron angustia a las familias de las víctimas.
La Policía de Mánchester no hizo declaraciones sobre el hecho, más allá de que las filtraciones causaron angustia a las familias de las víctimas. AP

Un funcionario británico dice que la Policía de Mánchester dejará de enviar información a Estados Unidos acerca de sus ...

Salud y Ciencia Investigación señala motivos del accidente de un módulo europeo en Marte

La aventura del módulo de aterrizaje experimental se terminó brutalmente con una caída libre de 3.7 kilómetros. La aventura del módulo de aterrizaje experimental se terminó brutalmente con una caída libre de 3.7 kilómetros.
La aventura del módulo de aterrizaje experimental se terminó brutalmente con una caída libre de 3.7 kilómetros. AFP

Un programa informático se vio perturbado "por informaciones contradictorias" justo antes del aterrizaje en Marte.Esta es una ...

GIRA Trump se reúne con líderes de Unión Europea en Bruselas

El presidente estadounidense Donald Trump conversa con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. El presidente estadounidense Donald Trump conversa con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
El presidente estadounidense Donald Trump conversa con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visita el jueves una ciudad que calificó de “infierno” para reunirse con los ...