Latinoamérica, ante la crisis global

Latinoamérica observa con atención como los líderes europeos debaten para hacer frente a la crisis y EU lucha por no caer en recesión, por la repercusión que podrá tener en sus economías.
Distintos organismos han reconocido la capacidad de Latinoamérica para recuperarse de la crisis global. Distintos organismos han reconocido la capacidad de Latinoamérica para recuperarse de la crisis global.
Distintos organismos han reconocido la capacidad de Latinoamérica para recuperarse de la crisis global.

ASUNCIÓN, Paraguay. (DPA). - Mientras los líderes europeos debaten casi diariamente cómo hacer frente a la crisis de deuda en la región y Estados Unidos (EU) lucha por no caer en recesión, Latinoamérica observa con atención el proceso, expectante por la repercusión que podrá tener en sus economías, en una etapa definida por algunos como de incertidumbre.

Por eso los jefes de Estado y de gobierno de la región aprovecharán la XXI Cumbre Iberoamericana, que se celebrará el viernes y sábado en Asunción, Paraguay, para debatir la actual situación coyuntural y contarán incluso con la presencia de dos países protagonistas de la crisis, como España y Portugal.

En medio de un escenario de crecimiento, estabilidad macroeconómica, caída del desempleo y de la pobreza en Latinoamérica, según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), los gobernantes de la región enfrentan un importante desafío.

Para el secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, no se está viviendo "una época de cambio, sino un cambio de época". "(Es) una crisis muy asimétrica que ha golpeado a Europa y Estados Unidos, pero no a América Latina, China o la India, y que acabó con 30 años en donde todo era previsible. La época que ahora se inicia se caracteriza por la incertidumbre", aseguró el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

De todas formas, Iglesias advirtió a América Latina sobre el riesgo de la "autocomplacencia"."Ha habido un exceso de optimismo en América Latina en los últimos años, como si hubiéramos llegado a la tierra prometida. América Latina tiene que hacer muchos esfuerzos para hacer frente a sus problemas sociales", señaló el uruguayo, que destacó entre estos el de la "equidad".

Desde distintos organismos e instituciones hay reconocimiento a la capacidad de Latinoamérica para recuperarse de la crisis global anterior, pero, al igual que Iglesias, muchos destacan la necesidad de combinar el crecimiento con las necesidades de desarrollo en la región.

Para Iglesias, el debate en la cumbre deberá girar en torno a qué Estado "precisa hoy Iberoamérica para hacerse cargo de las deudas pendientes" y para hacer frente al mundo que viene. Por lo pronto, el "cambio de época" podría plantearse en un nuevo escenario para la cooperación y el desarrollo, ya que, según un balance presentado recientemente por la Secretaría General Iberoamericana, Estados Unidos y España fueron en los últimos cinco años los dos principales donantes bilaterales para la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Festival de cítricos en francia

Festival de cítricos en francia Festival de cítricos en francia Galería
Festival de cítricos en francia Francia/AFP / VALERY HACHE

se fugó de la cárcel en diciembre pasado Se mantiene recompensa por información sobre Gilberto Ventura Ceballos

Ventura Ceballos es acusado del supuesto homicidio y secuestro de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011. Ventura Ceballos es acusado del supuesto homicidio y secuestro de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011.
Ventura Ceballos es acusado del supuesto homicidio y secuestro de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011. LA PRENSA/Archivo

El ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, informó que se mantiene la recompensa por información que lleve a la captura de ...

INVESTIGACIÓN Neymar más cerca del juicio por corrupción tras rechazar la justicia su recurso

Neymar alega que ‘se ha venido dedicando exclusivamente a jugar al fútbol, depositando su absoluta confianza, ciega, en su padre’. Neymar alega que ‘se ha venido dedicando exclusivamente a jugar al fútbol, depositando su absoluta confianza, ciega, en su padre’.
Neymar alega que ‘se ha venido dedicando exclusivamente a jugar al fútbol, depositando su absoluta confianza, ciega, en su padre’. AFP

El delantero brasileño del Barcelona Neymar está a un paso de ser juzgado, tras rechazar la justicia española su recurso ...