Latinoamérica deja de estar en el foco de atención del FMI

Los países suramericanos recordaron hoy que tras años de estancamiento, reformas y crisis, ya han hecho los deberes para mantener el ritmo de crecimiento y consolidar la estabilidad y la distribución de la riqueza.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- Los países latinoamericanos dejaron de estar en el foco de atención de los encuentros de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que elogiaron las medidas macroeconómicas de la región en un entorno de crisis, pese a los avisos a que no recurran al proteccionismo.

La crisis en la eurozona se ha llevado el protagonismo de los encuentros del FMI, el Banco Mundial BM y de ministros de Finanzas del G20 de este fin de semana en Washington, y deja atrás los años en que la región latinoamericana era uno de los centros de las advertencias.

Los países suramericanos recordaron hoy que tras años de estancamiento, reformas y crisis, ya han hecho los deberes para mantener el ritmo de crecimiento y consolidar la estabilidad y la distribución de la riqueza.

En el comunicado del Comité Financiero del FMI, Argentina, que representa también a Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, indicó que las raíces de los problemas europeos se han comenzado a solucionar "tarde".

El documento, firmado por el ministro de Finanzas de Argentina, Hernán Lorenzino, recuerda que "muchas reglas del Fondo han sido cambiadas para acomodar el apoyo de las países más necesitados de Europa de un modo que no se ha visto en tiempos de la crisis asiática de 1997 o la latinoamericana de comienzos de 2000".

Esta semana el FMI y el BM se han dedicado a aplaudir las políticas monetarias y fiscales de las grandes economías del subcontinente, así como la disciplina y prudencia con la que capearon la crisis de 2008.

El informe de "Perspectivas Económicas Globales", presentado esta semana, prevé un crecimiento del 3.7% de la región en 2012 y un repunte del 4.1% el años siguiente, algo que FMI considera al nivel máximo de capacidad de expansión.

Entre los países mejor situados se encuentran Brasil, México, Colombia y Chile, economías que han mantenido disciplina fiscal y monetaria para hacer frente a los flujos de capital especulativo y aprovechar el aumento de los precios de materias primas para fortalecer el "colchón" ante una eventual recaída económica global.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Supera a Los Santos en el séptimo juego Herrera, campeón del béisbol juvenil

Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974.
Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Herrera es el nuevo monarca de la pelota juvenil. El equipo herrerano conquistó este lunes la edición 48 del campeonato ...

presentador de televisión Conan O'Brien sufre con salsa picante en México

El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte.
El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. AP/Rebecca Blackwell

El altísimo presentador estadounidense de televisión Conan O'Brien se está robando las miradas en México, donde se encuentra ...

evaluar aplicación del pacto Colombia, ONU y FARC se reunirán para resolver problemas logísticos de paz

El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades.
El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. AFP

El gobierno de Colombia, la ONU y las FARC se reunirán en los próximos días para resolver problemas logísticos que han surgido ...