Latinoamérica se desacelerará y crecerá un 3% este año, dice Banco Mundial

A la cabeza del pelotón se situarán Perú, con un crecimiento previsto del 6% y Panamá, con un 8% o quizás más, según las proyecciones que baraja el Banco Mundial. "Registran tasas de crecimiento casi asiáticas", dijo Augusto de la Torre, ec
Se prevé que Panamá tenga un crecimiento de 8% o más para finales de 2012. Se prevé que Panamá tenga un crecimiento de 8% o más para finales de 2012.
Se prevé que Panamá tenga un crecimiento de 8% o más para finales de 2012.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El crecimiento en Latinoamérica se desacelerará este año en línea con la tendencia global y quedará situado en el 3%, aunque el desempleo se mantiene bajo en el 6,5%, afirmó hoy el Banco Mundial (BM).

La nueva proyección representa una contracción de un punto porcentual frente a 2011 y de tres puntos porcentuales en comparación al dato de 2010, recordó hoy en una rueda de prensa Augusto de la Torre, economista jefe del BM para la región, quien señaló que Brasil y Argentina serán los principales lastres.

De la Torre, quien presentó hoy el informe semestral para la región, destacó que se trata de una caída "muy similar" a la que han experimentado el resto de regiones emergentes desde 2010 y que ronda también los tres puntos porcentuales.

El economista del Banco Mundial hizo hincapié en la desaceleración "bastante pronunciada" en Brasil y Argentina, dos de las mayores economías latinoamericanas, lo que lastra el promedio regional.

En el otro extremo de la balanza están países como México, "que se recupera con fuerza" y que ha logrado que sus emisiones de bonos sean atractivas en el contexto internacional, "superando incluso a los bonos europeos", dijo De la Torre. Otros países con un crecimiento por encima de la media son Uruguay, Bolivia y Chile, que avanzarán a un ritmo de en torno al 4%.

A la cabeza del pelotón se situarán Perú, con un crecimiento previsto del 6% y Panamá, con un 8% o quizás más, según las proyecciones que baraja el BM. "Registran tasas de crecimiento casi asiáticas", dijo De la Torre en referencia a Perú y Panamá. El organismo prevé, por lo demás, que la región crezca a un ritmo promedio del 4% en 2013.

Entre las tendencias que destaca el informe está también la de la desigualdad en los ingresos de los hogares, que cae en Latinoamérica a pesar de estar subiendo en Europa, Estados Unidos, China y el resto del mundo, lo que la convierte en una "región muy especial". De la Torre vinculó el fenómeno "principalmente" a la caída en la desigualdad de los salarios y a las bajas tasas de inflación.

El economista destacó como "un cambio tremendamente importante" el incremento en la educación de los trabajadores latinoamericanos, que tienen en términos medios tres años más de educación que en la década de los 90.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRISIS Miles marchan hacia cuarteles en Venezuela en repudio a muertes en protestas

Un joven de 22 años murió el jueves por perdigones que disparó un uniformado en disturbios en la base La Carlota. Un joven de 22 años murió el jueves por perdigones que disparó un uniformado en disturbios en la base La Carlota.
Un joven de 22 años murió el jueves por perdigones que disparó un uniformado en disturbios en la base La Carlota. AP/Ariana Cubillos

"No más represión. No más muertos", se leía en un cartel colgado en las rejas de una base aérea en Caracas, donde miles de ...

Fotografía El brindis de San Juan Bautista

El brindis de San Juan Bautista El brindis de San Juan Bautista Galería
El brindis de San Juan Bautista Aguadulce/LA PRENSA/ Zabdy Barria

Fotografía Calcio florentino, el rudo fútbol en Italia

Calcio florentino, el rudo fútbol en Italia Calcio florentino,  el rudo fútbol en Italia Galería
Calcio florentino, el rudo fútbol en Italia Itlaia/ AFP / FILIPPO MONTEFORTE

Destacados