ALERTA: La vía Domingo Díaz se encuentra inundada a la altura de Brisas del Golf.​

Latinoamérica mejoró en distribución del ingreso, según la Cepal

11:34 a.m. - CHILE (DPA) -América Latina y el Caribe, la zona más desigual del planeta, logró mejorar por primera vez en décadas su distribución del ingreso, informó hoy la Comisión Económica para América Latina (Cepal) a dpa.

Las mejoras fueron importantes en países como Brasil, Chile, Argentina y Perú, durante los últimos diez años. En contraste, en México, Honduras y Panamá hubo retrocesos.

En Venezuela, en tanto, Cepal señaló que hubo una fuerte mejora, pero que es necesario observar si ese proceso es sostenible, en especial el financiamiento de las transferencias directas impulsadas por el gobierno de Hugo Chávez.

No obstante, el escenario general es de una mejora, en especial hasta 2007, en los años de mayor crecimiento económico de la región, proceso que coincidió con una baja del desempleo al 7.5%.

"Son hechos positivos de los cuales debemos sacar lecciones políticas", dijo Juan Carlos Feres, jefe de la Unidad de Estadística Social de la Cepal.

Una primera conclusión es que el mero crecimiento no mejora la distribución del ingreso. De hecho, Panamá es hoy una de las tres economías más pujantes de la región, pero no logra mayor equidad.

"Crecimiento y equidad no van de la mano", recalcó Feres y apuntó a la necesidad de mejorar las políticas en la educación y el mercado del trabajo, en especial en materia de acceso, calidad y pertinencia.

También opinó que los países deben superar sus estructuras monoproductoras, las diferencias competitivas entre sus diversos sectores y los patrones de concentración de la riqueza, "que vienen desde la época colonial".

"Hay que avanzar tanto a un pacto tributario, que es en definitiva un pacto social, como a una mayor inserción laboral de los pobres en el mercado del trabajo", recalcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión, retiran vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...