Latinoamérica debe ser el nuevo bloque económico y político

"Hay una conciencia plena en América Latina de que el desafío principal es poder constituirnos en el gran nuevo bloque económico, político y social del proceso de globalización", dijo Rodrigo Cabezas.

MADRID, España. (EFE).- El principal desafío de América Latina debe ser constituirse en un "gran nuevo bloque económico, político y social" en el proceso de globalización, dijo este jueves el economista y exministro venezolano de Economía y Finanzas, Rodrigo Cabezas.

"Este es el siglo de América Latina", aseguró Cabezas, quien hoy dará una conferencia titulada "El desafío de la Integración: Celac y Unasur" en la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en Madrid, que también está organizada por la Embajada venezolana en España.

Cabezas, presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) capítulo Venezuela, explicó a  EFE que la región ha experimentado en los últimos años una importante transformación relativa a la disminución del endeudamiento externo y a la diversificación del comercio exterior, que aumentó en relación a Asia y Europa y disminuyó respecto al mercado norteamericano.

Y además, continuó, se ha instalado la estrategia común de que "se puede crecer con inclusión social" frente a lo que se pensaba en la década de los años 80 y 90.

"En este siglo hay una conciencia plena en América Latina de que el desafío principal es poder constituirnos en el gran nuevo bloque económico, político y social del proceso de globalización", añadió.

Insistió en que ese nuevo bloque debe ser Latinoamérica para "preservar el crecimiento económico, la independencia y la autonomía" y agregó que "hay una gran dinámica de integración".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China

Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Vídeo
Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China AFP

El futuro de Hong Kong permanece incierto mientras se prepara para celebrar los 20 años de su devolución al gigante asiático.

El jueves deben presentar una nueva propuesta Órgano federal rechaza plan de presupuesto de Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos.
El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. Tomado de @ricardorossello

Un órgano federal de Estados Unidos que supervisa las finanzas de Puerto Rico rechazó el martes el plan de presupuesto ...

Enfermedad infecciosa Chile suspende importación de carne colombiana por brote de fiebre aftosa

El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. LA PRENSA/Archivo

Chile determinó el martes suspender temporalmente la importación de carne de origen colombiano, debido al brote de fiebre ...