Latinoamérica busca nuevo paradigma para el desarrollo, de cara a Río+20

Ministros de América Latina y El Caribe buscan desde hoy estructurar una agenda soberana en temas ambientales basada en un nuevo paradigma en el que ambiente y desarrollo avancen en armonía.

QUITO, Ecuador. EFE.- Ministros de América Latina y El Caribe buscan desde hoy estructurar una agenda soberana en temas ambientales basada en un nuevo paradigma en el que ambiente y desarrollo avancen en armonía, una postura con la que quieren llegar a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible RÍo+20.

Conscientes de que en su mayoría comparten los mismos problemas ambientales, la región busca acuerdos, tender puentes, y aunque han encontrado "diferentes visiones de un mismo problema", la ministra ecuatoriana de Ambiente, Marcela Aguiñaga, apuntó que todo es subsanable "para llegar como un solo puño" a RÍo+20.

Con ese fin se reunieron ministros y viceministros de la región en el XVIII Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y El Caribe, que durará hasta mañana en Quito.

Aguiñaga destacó la importancia de tener un nuevo paradigma para el desarrollo "que considere la naturaleza como parte integral del mismo y considerar también las culturas ancestrales como fuente de conocimiento".

Es indispensable "un desarrollo sostenible que inserte la variable ambiental en la economía", dijo, al dar la bienvenida a sus colegas de la región que se unieron desde hoy a los debates que expertos comenzaron el pasado martes.

Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), indicó que el "reto y la oportunidad" que ofrece RÍo+20, cita que tendrá lugar en junio en Río de Janeiro, es determinar "cómo hacer crecer a la economía, sacar a la gente de la pobreza sin extender la huella ecológica del hombre".

"Entendemos que el valor de la naturaleza debe ser reconocido por sus dimensiones espirituales y culturales, además de sus beneficios sociales. Todos apoyamos el objetivo del desarrollo en armonía con la naturaleza", dijo al recordar también su valor económico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Ollanta Humala solo podrá dejar Perú con permiso judicial

La Policía Federal de Brasil consideró en un informe que Humala habría recibido unos 3 millones de dólares de la constructora Odebrecht. La Policía Federal de Brasil consideró en un informe que Humala habría recibido unos 3 millones de dólares de la constructora Odebrecht.
La Policía Federal de Brasil consideró en un informe que Humala habría recibido unos 3 millones de dólares de la constructora Odebrecht. AFP/Ernesto Benavides

El expresidente de Perú Ollanta Humala (2011-2016), investigado por lavado de activos presuntamente provenientes de la ...

escándalo de sobornos Justicia surcoreana rechaza orden de detención contra heredero de Samsung

Una corte de Corea del Sur rechazó otorgar una orden de arresto contra el jefe de Samsung Group, el mayor conglomerado del país. Una corte de Corea del Sur rechazó otorgar una orden de arresto contra el jefe de Samsung Group, el mayor conglomerado del país.
Una corte de Corea del Sur rechazó otorgar una orden de arresto contra el jefe de Samsung Group, el mayor conglomerado del país. AFP

Un tribunal de Seúl rechazó este jueves una orden de detención contra el heredero de Samsung, Lee Jae-Yong en el marco de la ...

se teme que haya muchos muertos Italia: avalancha sepulta un hotel tras cadena de sismos

Una avalancha sepultó un pequeño hotel en las montañas del centro de Italia. Una avalancha sepultó un pequeño hotel en las montañas del centro de Italia.
Una avalancha sepultó un pequeño hotel en las montañas del centro de Italia. AFP

Varias personas han muerto tras el impacto causado por una avalancha de nieve que ha sepultado completamente el hotel de lujo ...