Latinoamérica busca nuevo paradigma para el desarrollo, de cara a Río+20

Ministros de América Latina y El Caribe buscan desde hoy estructurar una agenda soberana en temas ambientales basada en un nuevo paradigma en el que ambiente y desarrollo avancen en armonía.

QUITO, Ecuador. EFE.- Ministros de América Latina y El Caribe buscan desde hoy estructurar una agenda soberana en temas ambientales basada en un nuevo paradigma en el que ambiente y desarrollo avancen en armonía, una postura con la que quieren llegar a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible RÍo+20.

Conscientes de que en su mayoría comparten los mismos problemas ambientales, la región busca acuerdos, tender puentes, y aunque han encontrado "diferentes visiones de un mismo problema", la ministra ecuatoriana de Ambiente, Marcela Aguiñaga, apuntó que todo es subsanable "para llegar como un solo puño" a RÍo+20.

Con ese fin se reunieron ministros y viceministros de la región en el XVIII Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y El Caribe, que durará hasta mañana en Quito.

Aguiñaga destacó la importancia de tener un nuevo paradigma para el desarrollo "que considere la naturaleza como parte integral del mismo y considerar también las culturas ancestrales como fuente de conocimiento".

Es indispensable "un desarrollo sostenible que inserte la variable ambiental en la economía", dijo, al dar la bienvenida a sus colegas de la región que se unieron desde hoy a los debates que expertos comenzaron el pasado martes.

Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), indicó que el "reto y la oportunidad" que ofrece RÍo+20, cita que tendrá lugar en junio en Río de Janeiro, es determinar "cómo hacer crecer a la economía, sacar a la gente de la pobreza sin extender la huella ecológica del hombre".

"Entendemos que el valor de la naturaleza debe ser reconocido por sus dimensiones espirituales y culturales, además de sus beneficios sociales. Todos apoyamos el objetivo del desarrollo en armonía con la naturaleza", dijo al recordar también su valor económico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ACUSADO DE MANIPULAR INFORMACIÓN Jefe de investigaciones de México es investigado por caso Ayotzinapa

Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal. Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal.
Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal. Tomada de internet

La fiscalía general de México informó el jueves que investiga al jefe de su Agencia de Investigación Criminal y a otros ...

The Color Run Tropicolor Tour 2016 Una carrera de color y de felicidad llega a Panamá

The Color Run Tropicolor Tour 2016 lleva cinco años efectuándose en más de 40 países y en 120 ciudades de Estados Unidos. The Color Run Tropicolor Tour 2016 lleva cinco años efectuándose  en más de 40 países y en 120 ciudades de Estados Unidos.
The Color Run Tropicolor Tour 2016 lleva cinco años efectuándose en más de 40 países y en 120 ciudades de Estados Unidos. CORTESÍA

Durante la tarde y la noche del 7 de mayo, el tramo marítimo de la cinta costera 3 estará repleto de adrenalina, color y ...

Investigación global Panamá colabora con los fiscales paraguayos

En primer plano, Manuel Doldán, director de Asuntos Internacionales, y Hernán Galeano, de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo, del Ministerio Público de Paraguay.  En primer plano, Manuel Doldán, director de Asuntos Internacionales, y Hernán Galeano, de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo, del Ministerio Público de Paraguay.
En primer plano, Manuel Doldán, director de Asuntos Internacionales, y Hernán Galeano, de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo, del Ministerio Público de Paraguay. LA PRENSA/Ana Rentería

Los fiscales paraguayos que investigan si hay alguna ilegalidad en la relación de varias personas naturales y jurídicas de su ...

Destacados