Latinoamérica, olvidada en el discurso de Obama sobre Estado de la Unión

Obama únicamente hizo una breve mención a los tratados de promoción comercial con Panamá y Colombia, que entraron en vigor en 2011 después de años estancados en el Congreso estadounidense.
El presidente estadounidense Barack Obama pronuncia su discurso sobre el Estado de la Unión en el Capitolio. El presidente estadounidense Barack Obama pronuncia su discurso sobre el Estado de la Unión en el Capitolio.
El presidente estadounidense Barack Obama pronuncia su discurso sobre el Estado de la Unión en el Capitolio.

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE). -Latinoamérica fue la gran olvidada en el discurso sobre el Estado de la Unión que pronunció ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ante ambas cámaras del Congreso. 

A diferencia del año pasado, cuando durante ese mismo discurso Obama anunció la gira por Brasil, Chile y El Salvador que realizó en marzo, esta vez dedicó tiempo a hablar de Irán, la "primavera árabe" y otros asuntos de política internacional, pero no de Latinoamérica. 

Únicamente hizo una breve mención a los tratados de promoción comercial con Panamá y Colombia, que entraron en vigor en 2011 después de años estancados en el Congreso estadounidense. 

"Pronto habrá miles de nuevos consumidores para los productos estadounidenses en Panamá, Colombia y Corea del Sur", dijo Obama al respecto. 

La gira que realizó Obama en marzo pasado por Brasil, Chile y El Salvador fue su primera visita a Sudamérica. En 2009 el presidente estadounidense se desplazó en dos ocasiones a México y participó en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, donde anunció una "renovada relación" con América Latina que para algunos analistas todavía no se ha concretado ni ha dado frutos. 

Obama tiene previsto viajar en abril a Cartagena de Indias (Colombia) para participar en la próxima Cumbre de las Américas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...