Lavado de dinero, un mal común

La red de corrupción Odebrecht-Petrobras utilizó los sistemas financieros de países de América, Europa y África para blanquear capitales.

Desde ayer y hasta mañana se realiza en Panamá el XIX Congreso Hemisférico para la Prevención de Lavado de Dinero y el Combate del Financiamiento del Terrorismo.

Temas:

Panamá fue incluido en la lista gris del Gafi en junio de 2014. Panamá fue incluido en la lista gris del Gafi en junio de 2014.
Panamá fue incluido en la lista gris del Gafi en junio de 2014. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang

La misma semana en que Panamá reglamentó la Ley 23 del 27 de abril de 2015, que adopta medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento de la proliferación de las armas de destrucción masiva, expertos de varios países se reúnen en el país para analizar justamente estos tópicos y temas relacionados con ellos.

Se trata del XIX Congreso Hemisférico para la Prevención de Lavado de Dinero y el Combate del Financiamiento del Terrorismo, organizado por la Asociación Bancaria de Panamá, en el que Ricardo Gil, funcionario del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), recordó que “los resultados no son tener una ley, no alcanza”.

En junio de 2014, Panamá fue incluida en una lista del Gafi por las debilidades en la lucha contra el lavado de activos detectada por una misión del Fondo Monetario Internacional: de 16 recomendaciones fundamentales, el país no cumplió ninguna.

“El problema que tiene Panamá no es la lista gris del Gafi, es el mismo que tienen muchos países: el crimen organizado”, continuó Gil, y reconoció que “estar en una lista gris es muy, muy negativo”.

Uno de los efectos más sensibles que ha generado esta inclusión para el país es que los bancos, especialmente los más pequeños, tienen cada vez más obstáculos para mantener sus líneas de corresponsalía en Estados Unidos, una relación elemental para cualquier entidad que quiera hacer operaciones con el resto del mundo.

“El problema que tiene Panamá no es la lista gris del Gafi, es el mismo que tienen muchos países: el crimen organizado (...) Estar en una lista gris es muy, muy negativo”.

Ricardo Gil Funcionario Gafilat

Por su parte, la experta técnica de Gafilat, Andrea Garzón, destacó que “Panamá realmente ha tenido unos resultados muy importantes últimamente, y estamos a la expectativa de recibir consecuencias positivas”. Sin embargo, los dos representantes se reservaron opinar sobre el proceso que se le lleva a Panamá.

Cuando en junio de 2014 se incluyó a Panamá en una lista gris, se marcó una hoja de ruta para reforzar el marco legal y así lograr la exclusión de la misma. En octubre, cuando se realice la última sesión plenaria del Gafi en París, Francia, el istmo solicitará al grupo una visita en sitio para corroborar la aplicación de las nuevas leyes.

Una vez efectuada la visita, el Gobierno espera que en la plenaria de febrero de 2016 se concrete la salida de Panamá de la lista gris, cuatro meses después de la última fecha en que se pretendía (octubre de 2015), pero antes de los dos años que se habían previsto originalmente.

“Gafi ha considerado que en general a nivel de la región hemos hecho avances importantes a nivel legislativo, pero el crimen organizado y el lavado no se ha reducido”, señaló Garzón durante su exposición sobre la nueva metodología de evaluaciones mutuas en el sistema Gafi.

 

De Brasil para el mundo

En el reciente caso sobre la gigantesca red de sobornos que involucra a las constructoras más importantes de Brasil, entre ellas Odebrecht, y que habría tocado a varios países de todo el mundo, se refleja el análisis de Garzón.

Tanto así que Transparencia Internacional (TI), la coalición global anticorrupción, anunció que verificará las operaciones de las empresas constructoras brasileñas ligadas al escándalo de Petrobras en Argentina, Venezuela, Guatemala, Chile, Panamá, Perú y República Dominicana.

Desde que hace un año el Ministerio de Defensa de Brasil trabaja en la investigación de esta red de corrupción Odebrecht-Petrobras, se calcula que hasta ahora se pagaron unos $3 mil 850 millones en coimas y sobornos para hacerse con importantes contratos.

Además, se crearon empresas offshore, utilizando los sistemas financieros de todo el mundo: Latinoamérica (Panamá, Uruguay); Norteamérica (Estados Unidos); Europa (Suiza), África (Angola).

Particularmente en Panamá, donde Odebrecht se ha hecho con proyectos que suman unos $9 mil millones en los últimos 10 años, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana (capítulo panameño de TI) presentó solicitudes de información a cinco entidades sobre contratos de obras públicas a favor de la constructora.

Además, los fiscales brasileños consideran que Odebrecht ha utilizado Panamá para lavar dinero, y las pesquisas han concluido que la empresa utilizó el sistema financiero local para lavar dinero y el sistema jurídico para crear empresas de papel por las que pasaba el dinero con el propósito de “limpiarlo”.

La problemática del blanqueo de capitales y otros temas relacionados continuarán analizándose hoy en el segundo día del congreso regional, que se realiza en el Centro de Convenciones Megapolis y que finaliza mañana. En el evento participan unos 700 funcionarios de bancos, cooperativas, remesadoras, casas de valores, bufetes de abogados, aseguradoras, funcionarios públicos locales e internacionales.

Algunos de los temas que se expondrán durante la jornada de hoy son: “El narcotráfico, tráfico de armas y tráfico de personas como delitos precedentes al blanqueo de capitales”; “Una evaluación de los últimos casos de lavado de dinero”; “Control del lavado de dinero en los sujetos obligados no financieros”; “Investigaciones por el servicio de rentas internas estadounidense que involucran a América Latina”, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Medios de comunicación 'Fox News' se enfrenta a nuevas demandas de sus periodistas por discriminación

Un total de 23 trabajadores de 'Fox News' han demandado a la cadena durante el último año. Un total de 23 trabajadores de 'Fox News' han demandado a la cadena durante el último año.
Un total de 23 trabajadores de 'Fox News' han demandado a la cadena durante el último año. Archivo

Más empleados de Fox News están presentando quejas por discriminación, sumando estas a la lista de acusaciones que ha ...

Notificación Interpol emite alerta roja para detener al expresidente Ricardo Martinelli

El pleno de la CSJ había ordenado la detención provisional del expresidente Ricardo de la República y actual diputado del Parlacen, Ricardo Martinelli Berrocal. El pleno de la CSJ había ordenado la detención provisional del expresidente Ricardo de la República y actual diputado del Parlacen, Ricardo Martinelli Berrocal.
El pleno de la CSJ había ordenado la detención provisional del expresidente Ricardo de la República y actual diputado del Parlacen, Ricardo Martinelli Berrocal.

La Interpol emitió formalmente una "notificación roja" para la localización y detención del expresidente de la República y ...

Mundo La oposición a las calles de Caracas, semiparalizada por protestas

Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas. Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas.
Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas. AFP/Luis Robayo

La oposición venezolana volvió este lunes a desafiar al gobierno de Nicolás Maduro en las calles de Caracas, tras 52 días de ...