Legisladores de EU votarán hoy por acuerdo sobre deuda

Una baja en la calificación de Washington socavaría la confianza en la solvencia del país.
El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el domingo un acuerdo de última hora para elevar el límite de endeudamiento. El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el domingo un acuerdo de última hora para elevar el límite de endeudamiento.
El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el domingo un acuerdo de última hora para elevar el límite de endeudamiento.

WASHINGTON, EU (Reuters) -Tras meses de áspera discordia, legisladores republicanos y demócratas votarán el lunes un acuerdo apoyado por la Casa Blanca para elevar el techo de endeudamiento de Estados Unidos, que de ser aprobado permitiría evitar una moratoria sin precedente. 

El Senado dominado por los demócratas aprobaría el pacto que eleva el techo de deuda y recorta unos 2.5 billones de dólares del déficit en los próximos 10 años. Pero éste podría enfrentar una mayor oposición en la Cámara de Representantes, donde tanto los partidarios del movimiento conservador Tea Party y legisladores liberales han expresado su descontento con el acuerdo. 

Aunque el pacto llega justo a tiempo para evitar una catastrófica moratoria, Washington y los inversores vigilarán de cerca para ver si convence a las agencias crediticias respecto a que Estados Unidos mantenga su codiciada calificación crediticia. 

Standard & Poor’s ha asumido la posición más dura entre las agencias con sus advertencias de posibles rebajas si Estados Unidos no logra alcanzar un programa de reducción de déficit viable a largo plazo. 

Todas las miradas se concentrarán en la agencia esta semana cuando revise el acuerdo y decida qué hacer. La mayor economía del mundo ya ha sido afectada por las disputas partidistas que aplazaron la acción sobre el techo de deuda hasta último minuto. 

La disfunción en Washington podría pesar en la evaluación de S&P. Una baja en la calificación de Washington socavaría la confianza en la solvencia del país, atrofiando las posibilidades de recuperación económica y enviando ondas negativas a través del sistema financiero internacional, donde los bonos estadounidenses tiene enorme peso. 

Los mercados financieros en Asia mostraron señales de alivio luego del anuncio del acuerdo, con las acciones y el dólar trepando y el oro retrocediendo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Arrestan a asesor de Temer y dos exgobernadores por fraude en Mundial 2014

El estadio de Brasilia fue el único que no contó con financiación del banco de desarrollo BNDES. El estadio de Brasilia fue el único que no contó con financiación del banco de desarrollo BNDES.
El estadio de Brasilia fue el único que no contó con financiación del banco de desarrollo BNDES. AFP/Archivo

La Policía Federal brasileña (PF) detuvo este martes 23 de mayo a un asesor del presidente Michel Temer y a dos exgobernadores ...

Mundo Trump llama a israelíes y palestinos a hacer compromisos por la paz

De izquierda a derecha se aprecia a Melania Trump, Sara Netanyahu, Donald Trump y a Benjamin Netanyahu. De izquierda a derecha se aprecia a  Melania Trump,  Sara Netanyahu, Donald Trump y a Benjamin Netanyahu.
De izquierda a derecha se aprecia a Melania Trump, Sara Netanyahu, Donald Trump y a Benjamin Netanyahu. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un llamamiento este martes en Jerusalén a israelíes y palestinos para que ...

NO HUBO HERIDOS Pitón de 2 metros se mete al garaje de una casa en Florida

Las pitones no son venenosas, pero tienen una fuerte mordida. Las pitones no son venenosas, pero tienen una fuerte mordida.
Las pitones no son venenosas, pero tienen una fuerte mordida. Tomado de Sun Sentinel

Una pitón de 2 metros (8 pies) se coló en el garaje de una casa en Florida, asustando el dueño cuando se disponía a sacar a su ...