Legisladores hayan indicios de lavado de dinero de Wal-Mart en México

Cummings y Waxman, los demócratas de mayor rango en las comisiones de Supervisión y Reforma de Energía y Comercio, respectivamente, dieron plazo a la empresa hasta el 28 de agosto para responder a sus pedidos, antes de que emitan un informe

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Dos legisladores demócratas que investigan al gigante estadounidense de la distribución Wal-Mart afirmaron que han encontrado evidencia de supuesta evasión fiscal y lavado de dinero en México, donde la empresa ha sido acusada de sobornos a funcionarios.

Los congresistas Elijah Cummings y Henry Waxman enviaron una carta a Wal-Mart en la que denuncian que la empresa no ha cooperado con su investigación.

"Hemos obtenido de otras fuentes documentos internos de la empresa, entre ellos informes de auditoría, que sugieren que Wal-Mart podría estar implicado no sólo en sobornos, sino en 'comportamiento financiero cuestionable', incluyendo evasión fiscal y lavado de dinero en México", indicó la carta fechada el 14 de agosto.

"Aunque han dicho en múltiples ocasiones que pretenden cooperar con nuestra investigación, no nos han suministrado los documentos que les hemos requerido y nos niegan el acceso a testigos clave", lamentaron los legisladores en su misiva dirigida al presidente de Wal-Mart, Michael Duke.

Cummings y Waxman, los demócratas de mayor rango en las comisiones de Supervisión y Reforma de Energía y Comercio, respectivamente, dieron plazo a la empresa hasta el 28 de agosto para responder a sus pedidos, antes de que emitan un informe sobre los hallazgos de la investigación.

Una portavoz de Wal-Mart indicó que ya han realizado dos reuniones con personal del Congreso.

"Estamos comprometidos con hacer lo que podamos por cumplir con sus pedidos", dijo la portavoz Brooke Buchanan. Wal-Mart realiza una investigación independiente sobre las denuncias, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Hong Kong retirará la carne brasileña presuntamente adulterada

Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares. Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares.
Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares. AFP

Hong Kong, que a principios de semana decidió suspender sus importaciones de carne brasileña, anunció el viernes la retirada ...

Mundo Panamá y otros 13 países piden a Nicolás Maduro libertad de presos políticos y cronograma electoral

Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde.
Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. AFP/Archivo

Catorce países americanos urgieron a Venezuela a que libere sus "presos políticos" y fije un calendario electoral, pero se ...

INVESTIGACIONES Dos nuevos detenidos por ataque en Londres

Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia. Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia.
Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia. AFP

Khalid Masood, el hombre que atacó el Parlamento británico esta semana y que dejó cuatro muertos y unos 50 heridos, nació como ...