Legisladores lanzan campaña contra pacto TLCAN

6:14 p.m. - WASHINGTON, Estados Unidos (Reuters) -Un grupo pequeño de legisladores planea presentar el jueves un proyecto de ley para el retiro de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), en la última señal del desencanto del Congreso con los pactos de libre comercio.

La legislación que promueve el representante Gene Taylor, un demócrata por Mississippi, requeriría al presidente Barack Obama dar a México y Canadá seis meses de aviso de que Estados Unidos dejará de ser parte del tratado comercial de 16 años.

"En un momento en que 10 a 12 % de los estadounidenses están desempleados, creo que el Congreso tiene la obligación de hacer que la gente recupere sus empleos", dijo Taylor.

El legislador sostiene que el TLCAN ha costado a Estados Unidos millones de empleos manufactureros y afectado la seguridad nacional al estimular a las compañías a mudar la producción a México.

La alta tasa de desempleo convierte esto en el momento "perfecto" para presionar por una salida, pese a que nuestros esfuerzos anteriores han fracasado", dijo.

"Se verá al pueblo estadounidense apoyando esto, en mi humilde opinión", dijo el representante Walter Jones, un republicano que es uno de los 28 coauspiciadores del proyecto.

Grupos empresariales como la Asociación Nacional de Manufactureros y la Cámara de Comercio de Estados Unidos respaldan fuertemente el TLCAN, que afirman ha impulsado el crecimiento económico estadounidense al derribar barreras comerciales entre los tres países.

La propuesta se conoce en momentos en que Obama dice que quiere resolver los problemas que bloquean en el Congreso la aprobación de demorados tratados comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Alcanza acuerdo con inversionista Herbalife seguirá cotizando en bolsa

Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre.
Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. AP/Damian Dovarganes

Herbalife Ltd. dijo que puso fin a conversaciones que habrían llevado a la empresa a dejar de cotizar en bolsa, y ...

Mundo Millones de personas se sitúan bajo la trayectoria del eclipse en Estados Unidos

Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas.
Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. AFP

Millones de aficionados se preparaban a observar el primer eclipse solar total visible en Estados Unidos en casi un siglo que ...

Sociedad Tome nota de los consejos a seguir durante el eclipse solar total

Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares.
Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. AFP

Un eclipse total de sol atravesará Estados Unidos este lunes, oscureciendo con su sombra una diagonal desde el noroeste al ...