Legislativo nicaragüense evaluará presupuesto por $1,858 millones

El proyecto de presupuesto, que suma unos mil 858.2 millones de dólares y es 14.4% superior al actual, proyecta un déficit fiscal de 234 millones de dólares.

MANAGUA, Nicaragua. (EFE).- El Gobierno de Nicaragua pidió este sábado, 15 de octubre, a la Asamblea Legislativa, aprobar el presupuesto para 2012 por mil 858.2 millones de dólares, superior en un 14.4% al actual y que prevé un déficit fiscal de 234 millones de dólares.

El ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, entregó este sábado al secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, el proyecto de presupuesto, que suma unos mil 858.2 millones de dólares  [42 mil 256.8 millones de córdobas] en gastos.

Guevara precisó a periodistas que el proyecto aumenta en 14.4% en relación al presupuesto de 2011, que es de unos mil 624.2 millones de dólares.

Detalló, además, que proyectan un déficit fiscal de 234 millones de dólares, el cual será cubierto "con los ingresos tributarios, con préstamos y donaciones de la comunidad financiera internacional".

El funcionario indicó que el proyecto de presupuesto para 2012 fue elaborado sobre una previsión de un crecimiento de la economía nicaragüense del 3.3% y una inflación de un dígito, que no precisó, y un deslizamiento de la moneda con respecto al dólar del 5%.

"Es un proyecto de presupuesto consistente con la realidad de la economía nicaragüense, que procura no llenarse de demasiado optimismo, sino que mantiene prudencia por la situación económica internacional", explicó.

Navarro, un liberal opositor, explicó a periodistas que la junta directiva, las bancadas y las comisiones legislativas de presupuesto analizarán el proyecto antes de someterlo a discusión en el pleno, antes del 15 de diciembre, cuando salen de vacaciones.  También invitó al ministro de Hacienda y Crédito Público a que exponga ante el plenario del Parlamento el proyecto del presupuesto el martes próximo "y responda a las interrogantes" que puedan existir sobre el mismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SEGURIDAD Gobierno cambia 'enfoque' en la lucha contra la delincuencia

El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal.
El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. LA PRENSA

Tras los últimos crímenes y constantes robos que se han registrado en el país, el presidente Juan Carlos Varela informó este ...

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...