Legislativo nicaragüense evaluará presupuesto por $1,858 millones

El proyecto de presupuesto, que suma unos mil 858.2 millones de dólares y es 14.4% superior al actual, proyecta un déficit fiscal de 234 millones de dólares.

MANAGUA, Nicaragua. (EFE).- El Gobierno de Nicaragua pidió este sábado, 15 de octubre, a la Asamblea Legislativa, aprobar el presupuesto para 2012 por mil 858.2 millones de dólares, superior en un 14.4% al actual y que prevé un déficit fiscal de 234 millones de dólares.

El ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, entregó este sábado al secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, el proyecto de presupuesto, que suma unos mil 858.2 millones de dólares  [42 mil 256.8 millones de córdobas] en gastos.

Guevara precisó a periodistas que el proyecto aumenta en 14.4% en relación al presupuesto de 2011, que es de unos mil 624.2 millones de dólares.

Detalló, además, que proyectan un déficit fiscal de 234 millones de dólares, el cual será cubierto "con los ingresos tributarios, con préstamos y donaciones de la comunidad financiera internacional".

El funcionario indicó que el proyecto de presupuesto para 2012 fue elaborado sobre una previsión de un crecimiento de la economía nicaragüense del 3.3% y una inflación de un dígito, que no precisó, y un deslizamiento de la moneda con respecto al dólar del 5%.

"Es un proyecto de presupuesto consistente con la realidad de la economía nicaragüense, que procura no llenarse de demasiado optimismo, sino que mantiene prudencia por la situación económica internacional", explicó.

Navarro, un liberal opositor, explicó a periodistas que la junta directiva, las bancadas y las comisiones legislativas de presupuesto analizarán el proyecto antes de someterlo a discusión en el pleno, antes del 15 de diciembre, cuando salen de vacaciones.  También invitó al ministro de Hacienda y Crédito Público a que exponga ante el plenario del Parlamento el proyecto del presupuesto el martes próximo "y responda a las interrogantes" que puedan existir sobre el mismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Estos son los ganadores del Festival de Cine de Cannes 2017

Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes.
Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. AFP/ Valery Hache

La comedia negra "The Square" del director sueco Ruben Ostlund fue la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de ...

Estados Unidos Demócratas reclutan a veteranos de guerra para postularlos en elecciones

Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts.
Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Tomado de moulton.house.gov/

Los demócratas esperan enrolar a veteranos del ejército en otro tipo de lucha: para ser mayoría en la Cámara de Representantes ...

Familia Palestinos no pueden divorciarse durante el Ramadán para evitar rupturas impulsivas

Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén.
Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. AFP/ Menahem Kahana

El jefe de los tribunales islámicos palestinos ordenó a los jueces no pronunciar divorcios durante el mes de ayuno del Ramadán ...