Legislativo nicaragüense evaluará presupuesto por $1,858 millones

El proyecto de presupuesto, que suma unos mil 858.2 millones de dólares y es 14.4% superior al actual, proyecta un déficit fiscal de 234 millones de dólares.

MANAGUA, Nicaragua. (EFE).- El Gobierno de Nicaragua pidió este sábado, 15 de octubre, a la Asamblea Legislativa, aprobar el presupuesto para 2012 por mil 858.2 millones de dólares, superior en un 14.4% al actual y que prevé un déficit fiscal de 234 millones de dólares.

El ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, entregó este sábado al secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, el proyecto de presupuesto, que suma unos mil 858.2 millones de dólares  [42 mil 256.8 millones de córdobas] en gastos.

Guevara precisó a periodistas que el proyecto aumenta en 14.4% en relación al presupuesto de 2011, que es de unos mil 624.2 millones de dólares.

Detalló, además, que proyectan un déficit fiscal de 234 millones de dólares, el cual será cubierto "con los ingresos tributarios, con préstamos y donaciones de la comunidad financiera internacional".

El funcionario indicó que el proyecto de presupuesto para 2012 fue elaborado sobre una previsión de un crecimiento de la economía nicaragüense del 3.3% y una inflación de un dígito, que no precisó, y un deslizamiento de la moneda con respecto al dólar del 5%.

"Es un proyecto de presupuesto consistente con la realidad de la economía nicaragüense, que procura no llenarse de demasiado optimismo, sino que mantiene prudencia por la situación económica internacional", explicó.

Navarro, un liberal opositor, explicó a periodistas que la junta directiva, las bancadas y las comisiones legislativas de presupuesto analizarán el proyecto antes de someterlo a discusión en el pleno, antes del 15 de diciembre, cuando salen de vacaciones.  También invitó al ministro de Hacienda y Crédito Público a que exponga ante el plenario del Parlamento el proyecto del presupuesto el martes próximo "y responda a las interrogantes" que puedan existir sobre el mismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred

Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred Vídeo
Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred LA PRENSA/Richard Bonilla

Once personas, entre ellas el alcalde de La Villa de Los Santos, Eudocio Pérez, que formaban parte de una organización ...

CRISIS VENEZOLANA Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes 25 de septiembre más ...

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...