Lento crecimiento de Latinoamérica obedece a baja productividad

10:18 a.m. - CANCÚN, México (EFE) -El lento crecimiento crónico de América Latina es resultado de la falta de eficiencia en la utilización de los recursos productivos, según un nuevo estudio publicado hoy por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El informe, titulado "La era de la productividad. Cómo transformar las economías desde sus cimientos", subraya que la baja productividad es la principal causa por la que la mayoría de los países de América Latina y el Caribe han crecido menos que los países avanzados y los del este asiático.

El análisis menciona, en ese sentido, que Chile fue el único país de la región que logró tener unas ganancias en la productividad superiores a las de EU entre 1960 y 2005.

Por el contrario, Brasil perdió un 2.5% de productividad frente a EU en el periodo mencionado, Uruguay un 14 y Bolivia y Colombia un 17%, por citar solo algunos ejemplos.

El estudio indica que esa baja productividad tiene un elevado coste y apunta que un país latinoamericano típico podría haber aumentado su ingreso per cápita en un 54% desde 1960 si su productividad hubiera crecido como la del resto del mundo.

"Como resultado, la baja productividad ha obstaculizado los esfuerzos por sacar a millones de personas de la pobreza", afirman los autores del informe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...