ÚLTIMA HORA: Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz: el pueblo de Colombia 'está haciendo posible lo imposible'

Levantan protesta en puerto de Buenos Aires contra freno a importaciones

El Puerto de Buenos Aires concentra casi el 70% del movimiento de contenedores del país y es el quinto en el ranking regional por volúmenes de carga, según la Comisión Económica para América Latina.

BUENOS AIRES, Argentina (AFP). -Los trabajadores que bloqueaban desde el jueves el acceso al Puerto de Buenos Aires en defensa de fuentes de trabajo por el freno a las importaciones impuesto por el gobierno nacional, resolvieron levantar este sábado la protesta, informó un vocero de los manifestantes. 

"Se pasó a un cuarto intermedio", dijo Raúl Vázquez a radio Diez, portavoz del grupo que incluye a camioneros, despachantes de Aduana y obreros del puerto, todos ellos empleados a jornal no sindicalizados, afectados por la política de restricción de importaciones del gobierno nacional.

Pese a la medida y mientras duró la protesta, la actividad portuaria en el interior de la terminal se desarrolló en forma normal, según habían informado a la AFP fuentes gremiales y oficiales.

El Puerto de Buenos Aires concentra casi el 70% del movimiento de contenedores del país y es el quinto en el ranking regional por volúmenes de carga, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

La protesta estuvo limitada al puerto de la capital argentina, sin afectar a otras terminales como las de Rosario y alrededores (300 km al norte) en el mayor polo agroindustrial y exportador de cereales.

Las trabas a las importaciones fueron impuestas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner luego de que la balanza comercial cerrara 2011 con un superávit de 10 mil 347 millones de dólares, una caída de 11% con respecto a 2010.

Esta política motivó quejas de Estados Unidos contra Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) con apoyo de la Unión Europea, Australia, Israel, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Suiza, Taiwan, Tailandia y Turquía, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ACTO PROTOCOLAR El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibe el Nobel de la Paz

Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.   Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.  
Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.   AFP/Tobias Schwarz

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado en Oslo el Premio Nobel de la Paz, otorgado hace dos meses por ...

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

DISCO TRIBUTO A LAS LEYENDAS DEL BLUES Rolling Stones vuelven al número 1 por primera vez en casi 20 años

Es el primer disco del grupo británico exclusivamente de canciones de blues de Chicago de los años 1950. Es el primer disco del grupo británico exclusivamente de canciones de blues de Chicago de los años 1950.
Es el primer disco del grupo británico exclusivamente de canciones de blues de Chicago de los años 1950. AP/Archivo

Los Rolling Stones se encaramaron este viernes al número uno de las listas británicas de ventas por primera vez en casi 20 ...