Levantan protesta en puerto de Buenos Aires contra freno a importaciones

El Puerto de Buenos Aires concentra casi el 70% del movimiento de contenedores del país y es el quinto en el ranking regional por volúmenes de carga, según la Comisión Económica para América Latina.

BUENOS AIRES, Argentina (AFP). -Los trabajadores que bloqueaban desde el jueves el acceso al Puerto de Buenos Aires en defensa de fuentes de trabajo por el freno a las importaciones impuesto por el gobierno nacional, resolvieron levantar este sábado la protesta, informó un vocero de los manifestantes. 

"Se pasó a un cuarto intermedio", dijo Raúl Vázquez a radio Diez, portavoz del grupo que incluye a camioneros, despachantes de Aduana y obreros del puerto, todos ellos empleados a jornal no sindicalizados, afectados por la política de restricción de importaciones del gobierno nacional.

Pese a la medida y mientras duró la protesta, la actividad portuaria en el interior de la terminal se desarrolló en forma normal, según habían informado a la AFP fuentes gremiales y oficiales.

El Puerto de Buenos Aires concentra casi el 70% del movimiento de contenedores del país y es el quinto en el ranking regional por volúmenes de carga, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

La protesta estuvo limitada al puerto de la capital argentina, sin afectar a otras terminales como las de Rosario y alrededores (300 km al norte) en el mayor polo agroindustrial y exportador de cereales.

Las trabas a las importaciones fueron impuestas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner luego de que la balanza comercial cerrara 2011 con un superávit de 10 mil 347 millones de dólares, una caída de 11% con respecto a 2010.

Esta política motivó quejas de Estados Unidos contra Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) con apoyo de la Unión Europea, Australia, Israel, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Suiza, Taiwan, Tailandia y Turquía, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...

solidaridad Ciclistas, luchadores y artistas reparten consuelo y ánimo tras sismo

Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México
Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México AFP/Diana Ulloa

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados ...