GENERACIÓN ELÉCTRICA

Licitación de energía atrae inversiones

Se contratarán 350 megavatios de plantas nuevas, que se construirán en 30 meses para operar en 2018.

Temas:

A la par de la instalación de nuevas plantas de generación, Etesa debe invertir en las líneas de transmisión para poder transportar la energía hasta los centros de consumo.  A la par de la instalación de nuevas plantas de generación, Etesa debe invertir en las líneas de transmisión para poder transportar la energía hasta los centros de consumo.
A la par de la instalación de nuevas plantas de generación, Etesa debe invertir en las líneas de transmisión para poder transportar la energía hasta los centros de consumo. La Prensa/Archivo

La licitación para contratar hasta 350 megavatios de energía, a partir de 2018, inyectará una inversión próxima a los $700 millones en nuevas plantas de generación eléctrica.

Ayer, a la licitación convocada por la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) se presentaron 27 empresas nuevas de generación, en su mayoría de capital local o combinado con compañías extrajeras.

Entre las propuestas hay empresas de generación a base de búnker, gas natural, gas metano, gas propano y gas etano.

Tanto los empresarios que asistieron, como los representantes de la Secretaría de Energía, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) y Etesa celebraron el interés que generó la licitación y las propuestas de otras fuentes que permitirá variar la matriz energética.

Las ofertas que sean seleccionadas, en base al precio más bajo, tendrán 30 meses para que construyan las plantas y deben comenzar a generar en 2018. 

“Estamos muy contentos por el interés recibido y los precios propuestos son muy competitivos”, dijo el gerente de Etesa, Iván Barría.

Se trata de la compra de potencia y energía asociada por 10 años y las empresas que sean seleccionadas deben comenzar a producir dentro de tres años.  

El contrato se lo pueden adjudicar una o varias empresas, dependiendo de los precios que se hayan ofrecido.

* Con las plantas nuevas que ingresarán al mercado en tres años, la capacidad instalada del país superará los 3 mil megavatios.

Como el búnker tiene un buen precio en estos momentos, debido a la caída del barril de petróleo por debajo de los 50 dólares, las empresas presentaron precios de hasta 10 centésimos el kilovatio hora.

También hubo propuestas con gas natural un derivado que es más económico y menos contaminante, además de gas propano y metano, que se obtiene de los desechos.

“Son precios similares a las plantas renovables”, dijo Barría al referirse a las ofertas que en total superaron los mil megavatios.

Etesa tiene que revisar cada una de las ofertas para adjudicar los contratos.

En la licitación estuvieron presentes empresarios y representantes del Gobierno como el secretario nacional de Energía, Víctor Urrutia, y el administrador de la Asep, Roberto Meana.

Al hacer una evaluación de la licitación, Eduardo De La Guardia, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, manifestó que hubo muchas ofertas y precios “agresivos”.

“Son precios que definitivamente van a beneficiar al consumidor una vez las plantas entren en operación en 2018”, agregó.

Las bajas ofertas por generación con termoeléctricas no se veían desde hace muchos años debido a que el petróleo había mantenido precios altos. Con estas propuestas se logrará que ingrese al mercado alguna planta de gas natural, con lo cual se diversificará el parque eléctrico panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Holanda: detenido un sospechoso por amenaza a concierto

El hombre, que fue detenido poco después de la cancelación del concierto y que podría haber estado ebrio, será interrogado este mismo jueves. El hombre, que fue detenido poco después de la cancelación del concierto y que podría haber estado ebrio, será interrogado este mismo jueves.
El hombre, que fue detenido poco después de la cancelación del concierto y que podría haber estado ebrio, será interrogado este mismo jueves. AFP

Las autoridades que investigan una amenaza terrorista que provocó la cancelación de una banda de rock estadounidense en ...

Videos del día Exigen investigación tras asesinato de otro periodista en México

Exigen investigación tras asesinato de otro periodista en México Exigen investigación tras asesinato de otro periodista en México Vídeo
Exigen investigación tras asesinato de otro periodista en México AFP

Los atacantes que asesinaron a un reportero de nota roja en el estado de Veracruz, en la costa del Golfo de México, parecían ...