Líderes de APEC se reúnen en Hawaii para impulsar el comercio

Las actividades del Foro comprenden una amplia gama de temas que incluyen el cambio climático, seguridad energética y alimentaria, y política.

HONOLULU, Hawaii (AP). -Los líderes de los países de Asia-Pacífico reunidos en la cálida y soleada Honolulu buscarán esta semana formas de impulsar el crecimiento a través de un comercio más libre, después del pesimismo por la deuda europea que prevaleció en una reciente cumbre internacional en Francia. 

En una época de crisis de deuda y protestas por la desigualdad, el papel de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) puede resultar ser para construir la confianza o para combatir el proteccionismo. 

Los líderes de las 21 economías de la región "ven flujos de comercio más libre como algo fundamental para el crecimiento y el empleo", dijo Charles Morrison, presidente del East-West Center, un centro de análisis en Honolulu. 

"La principal contribución de la APEC en el corto plazo es restaurar la sensación de que los líderes, ministros y banqueros centrales de las principales economías están realmente trabajando en estrecha colaboración", agregó. 

Las actividades del Foro comprenden una amplia gama de temas que incluyen el cambio climático, seguridad energética y alimentaria, y política. Pero el centro de atención en Honolulu será su misión original: la promoción del crecimiento a través del comercio y lazos económicos más estrechos entre las naciones del Pacífico, desde Chile hasta China. 

Para el presidente Barack Obama la Aloha APEC, como se ha llamado a la cumbre, es una oportunidad para destacar el progreso en las exportaciones para reenergizar mientras impulsa un mayor pacto comercial en la región. 

Estados Unidos recientemente aseguró pactos de libre comercio con Corea del Sur, Colombia y Panamá, acuerdos que si son ratificados elevará a 20 el número de países que tienen tratados de libre comercio con Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Victoria de 4-2 Con triplete de Vardy, Leicester humilla al Manchester City

Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa.
Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. AP

Jamie Vardy recuperó el toque goleador en el momento más indicado, y Leicester humilló este sábado al Manchester City de Pep ...

el clan del golfo FARC denuncian presencia 'paramilitar' en zona de Colombia donde se concentrarán

Ya comenzó la movilización de las Farc a los puntos transitorios, donde dejarán sus armas. Ya comenzó la movilización de las Farc a los puntos transitorios, donde dejarán sus armas.
Ya comenzó la movilización de las Farc a los puntos transitorios, donde dejarán sus armas. AFP/Joaquín Sarmiento

Las FARC advirtieron este sábado de la presencia de "paramilitares" en una de las 27 zonas de Colombia donde está previsto que ...

Confirman ausencia de Guatemala Copa Centroamericana se jugará con nuevo formato

Panamá ocupó el tercer en la Copa Centroamericana de 2014, que se jugó en Estados Unidos. Panamá ocupó el tercer en la Copa Centroamericana de 2014, que se jugó en Estados Unidos.
Panamá ocupó el tercer en la Copa Centroamericana de 2014, que se jugó en Estados Unidos. AP/Archivo

Ante la ausencia de Guatemala, la Copa Centroamericana de Fútbol, que desarrollará en Panamá entre el 13 y el 22 de enero ...