Líderes de APEC se reúnen en Hawaii para impulsar el comercio

Las actividades del Foro comprenden una amplia gama de temas que incluyen el cambio climático, seguridad energética y alimentaria, y política.

HONOLULU, Hawaii (AP). -Los líderes de los países de Asia-Pacífico reunidos en la cálida y soleada Honolulu buscarán esta semana formas de impulsar el crecimiento a través de un comercio más libre, después del pesimismo por la deuda europea que prevaleció en una reciente cumbre internacional en Francia. 

En una época de crisis de deuda y protestas por la desigualdad, el papel de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) puede resultar ser para construir la confianza o para combatir el proteccionismo. 

Los líderes de las 21 economías de la región "ven flujos de comercio más libre como algo fundamental para el crecimiento y el empleo", dijo Charles Morrison, presidente del East-West Center, un centro de análisis en Honolulu. 

"La principal contribución de la APEC en el corto plazo es restaurar la sensación de que los líderes, ministros y banqueros centrales de las principales economías están realmente trabajando en estrecha colaboración", agregó. 

Las actividades del Foro comprenden una amplia gama de temas que incluyen el cambio climático, seguridad energética y alimentaria, y política. Pero el centro de atención en Honolulu será su misión original: la promoción del crecimiento a través del comercio y lazos económicos más estrechos entre las naciones del Pacífico, desde Chile hasta China. 

Para el presidente Barack Obama la Aloha APEC, como se ha llamado a la cumbre, es una oportunidad para destacar el progreso en las exportaciones para reenergizar mientras impulsa un mayor pacto comercial en la región. 

Estados Unidos recientemente aseguró pactos de libre comercio con Corea del Sur, Colombia y Panamá, acuerdos que si son ratificados elevará a 20 el número de países que tienen tratados de libre comercio con Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Resultado de la autopsia Muerte del banquero español Miguel Blesa fue suicidio

Miguel Blesa fue señalado como el creador del sistema corrupto cuando estuvo al frente de Caja Madrid. Miguel Blesa fue señalado como el creador del sistema corrupto cuando estuvo al frente de Caja Madrid.
Miguel Blesa fue señalado como el creador del sistema corrupto cuando estuvo al frente de Caja Madrid. AFP/Dani Pozo

La autopsia practicada este jueves a Miguel Blesa, un banquero español condenado a seis años de cárcel por malversación ...

Cultura Exhumación de Dalí divide opiniones en España

Exhumación de Dalí divide opiniones en España Exhumación de Dalí divide opiniones en España Vídeo
Exhumación de Dalí divide opiniones en España AFP

Una mujer catalana afirma ser la hija del fallecido genio surrealista español, Salvador Dalí. La justicia ordenó la exhumación ...

POLÉMICA Malasia prohíbe poner 'Despacito' en radio y TV estatales

La canción del puertorriqueño Luis Fonsi, en la que colabora su compatriota Daddy Yankee, fue declarada como la más reproducida en 'streaming' de la historia. La canción del puertorriqueño Luis Fonsi, en la que colabora su compatriota Daddy Yankee, fue declarada como la más reproducida en 'streaming' de la historia.
La canción del puertorriqueño Luis Fonsi, en la que colabora su compatriota Daddy Yankee, fue declarada como la más reproducida en 'streaming' de la historia. Imagen tomada de internet

Malasia prohibió la canción Despacito en la televisión y la radio estatal, aunque podría resultar difícil poner freno al éxito ...