Líderes de APEC se reúnen en Hawaii para impulsar el comercio

Las actividades del Foro comprenden una amplia gama de temas que incluyen el cambio climático, seguridad energética y alimentaria, y política.

HONOLULU, Hawaii (AP). -Los líderes de los países de Asia-Pacífico reunidos en la cálida y soleada Honolulu buscarán esta semana formas de impulsar el crecimiento a través de un comercio más libre, después del pesimismo por la deuda europea que prevaleció en una reciente cumbre internacional en Francia. 

En una época de crisis de deuda y protestas por la desigualdad, el papel de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) puede resultar ser para construir la confianza o para combatir el proteccionismo. 

Los líderes de las 21 economías de la región "ven flujos de comercio más libre como algo fundamental para el crecimiento y el empleo", dijo Charles Morrison, presidente del East-West Center, un centro de análisis en Honolulu. 

"La principal contribución de la APEC en el corto plazo es restaurar la sensación de que los líderes, ministros y banqueros centrales de las principales economías están realmente trabajando en estrecha colaboración", agregó. 

Las actividades del Foro comprenden una amplia gama de temas que incluyen el cambio climático, seguridad energética y alimentaria, y política. Pero el centro de atención en Honolulu será su misión original: la promoción del crecimiento a través del comercio y lazos económicos más estrechos entre las naciones del Pacífico, desde Chile hasta China. 

Para el presidente Barack Obama la Aloha APEC, como se ha llamado a la cumbre, es una oportunidad para destacar el progreso en las exportaciones para reenergizar mientras impulsa un mayor pacto comercial en la región. 

Estados Unidos recientemente aseguró pactos de libre comercio con Corea del Sur, Colombia y Panamá, acuerdos que si son ratificados elevará a 20 el número de países que tienen tratados de libre comercio con Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INICIATIVA Presidente veta proyecto de ley que crea el distrito de Panamá Norte

El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte.
El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. Cortesía Asamblea Nacional

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetó por “inexequible e inconveniente” el proyecto de ley No. 35, que crea ...

Videos del día La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres

La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres Vídeo
La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres AFP

La combinación del yoga y la cerveza es la última moda del fitness en Londres, donde los 'yoguis' utilizan una jarra de ...

HURACÁN Restablecimiento de la electricidad en Islas Vírgenes Británicas tomará unos cuatro meses

Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse. Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse.
Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse. AP

El suministro de energía eléctrica en Islas Vírgenes Británicas, territorio afectado por el paso del huracán Irma y María hace ...