Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Líderes de Apec buscan eludir crisis de Europa

Tras conversaciones el domingo, los líderes emitirán un comunicado expresando el temor de que los problemas de deuda no resueltos de Europa se extiendan a la región del Asia-Pacífico.

HONOLULU, Hawai (Reuters).- Los líderes del Asia-Pacífico llamarán el domingo a sus miembros a hacer lo necesario por incentivar el crecimiento económico, haciendo fuerza común ante la amenaza de la crisis de deuda de Europa en vez de abordar sus divisiones sobre comercio y políticas cambiarias.

Luego de un inusual logro en el marco de un acuerdo comercial, los líderes de las 21 naciones que componen el foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (Apec por sus siglas en inglés) se enfocarán en el problema más inmediato de evitar un contagio desde Europa.

Tras conversaciones el domingo, los líderes emitirán un comunicado expresando el temor de que los problemas de deuda no resueltos de Europa se extiendan a la región del Asia-Pacífico.

A diferencia de Estados Unidos, donde la Reserva Federal ya bajó las tasas de interés hasta cerca de cero, muchas economías asiáticas podrían reducir sus costos referenciales de endeudamiento para impulsar un crecimiento más rápido.

La mayoría de ellas también presume de buenas finanzas públicas, lo que les da más libertad para fomentar el gasto gubernamental.

“No veremos mucho crecimiento desde Europa hasta que los problemas sean resueltos”, indicó el presidente estadounidense, Barack Obama. “Y ello tendrá un efecto desalentador en la economía.

Pero si al menos podemos contener la crisis, entonces una de las grandes posibilidades que tenemos es ver a la región del Asia Pacífico como un motor extraordinario de crecimiento”, agregó.

Pero ese motor se está desacelerando y los líderes asiáticos, preocupados por la inflación, podrían no querer que se acelere de nuevo. China es renuente a iniciar una nueva gran ronda de estímulo como la que lanzó en el 2009 debido a la preocupación del gasto sobredimensionado.

Probablemente el crecimiento económico de China caiga por debajo del 9 por ciento el próximo año por primera vez en una década.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.