Líderes de Apec buscan eludir crisis de Europa

Tras conversaciones el domingo, los líderes emitirán un comunicado expresando el temor de que los problemas de deuda no resueltos de Europa se extiendan a la región del Asia-Pacífico.

HONOLULU, Hawai (Reuters).- Los líderes del Asia-Pacífico llamarán el domingo a sus miembros a hacer lo necesario por incentivar el crecimiento económico, haciendo fuerza común ante la amenaza de la crisis de deuda de Europa en vez de abordar sus divisiones sobre comercio y políticas cambiarias.

Luego de un inusual logro en el marco de un acuerdo comercial, los líderes de las 21 naciones que componen el foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (Apec por sus siglas en inglés) se enfocarán en el problema más inmediato de evitar un contagio desde Europa.

Tras conversaciones el domingo, los líderes emitirán un comunicado expresando el temor de que los problemas de deuda no resueltos de Europa se extiendan a la región del Asia-Pacífico.

A diferencia de Estados Unidos, donde la Reserva Federal ya bajó las tasas de interés hasta cerca de cero, muchas economías asiáticas podrían reducir sus costos referenciales de endeudamiento para impulsar un crecimiento más rápido.

La mayoría de ellas también presume de buenas finanzas públicas, lo que les da más libertad para fomentar el gasto gubernamental.

“No veremos mucho crecimiento desde Europa hasta que los problemas sean resueltos”, indicó el presidente estadounidense, Barack Obama. “Y ello tendrá un efecto desalentador en la economía.

Pero si al menos podemos contener la crisis, entonces una de las grandes posibilidades que tenemos es ver a la región del Asia Pacífico como un motor extraordinario de crecimiento”, agregó.

Pero ese motor se está desacelerando y los líderes asiáticos, preocupados por la inflación, podrían no querer que se acelere de nuevo. China es renuente a iniciar una nueva gran ronda de estímulo como la que lanzó en el 2009 debido a la preocupación del gasto sobredimensionado.

Probablemente el crecimiento económico de China caiga por debajo del 9 por ciento el próximo año por primera vez en una década.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Retiro espiritual en el norte de Veraguas

Retiro espiritual en el norte de Veraguas Retiro espiritual en el norte de Veraguas Galería
Retiro espiritual en el norte de Veraguas Santa Fe, Veraguas/LA PRENSA/ Ismael Hernández

LEGADO Muere Bill Paxton, uno de los protagonistas de ‘Apolo 13’ y ‘Titanic’

El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses. El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses.
El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses. AFP/Archivo

El actor estadounidense Bill Paxton, conocido por su actuación en las películas Apolo 13 y Titanic, falleció a los 61 años, ...