Líderes de Europa advierten sobre riesgos en 2012

De la misma forma que Merkel, el primer ministro francés, Nicolas Sarkozy, en su discurso del 31 de diciembre, definió el 2012 como un año de "tempestad".
Merkel aseguró que hará "todos los esfuerzos para reforzar el euro". Merkel aseguró que hará "todos los esfuerzos para reforzar el euro".
Merkel aseguró que hará "todos los esfuerzos para reforzar el euro".

ROMA, Italia.(ANSA).Los principales líderes de Europa coincidieron en sus mensajes de fin de año en que el 2012 se preanuncia como un periodo de "tormenta", "más difícil que el 2011" y "lleno de riesgos", aunque también alentaron a "no perder la confianza" en la recuperación. 

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, afirmó este sábado que Europa está atravesando "la peor crisis económica en varias décadas", y que "la salida de la tormenta será larga y no estará libre de reveses".  "Europa surgirá más fuerte de la crisis respecto a cuando ésta comenzó", pronosticó. 

Dirigiéndose a los alemanes, Merkel aseguró que hará "todos los esfuerzos para reforzar el euro", y al mismo tiempo exhortó a sus pares europeos a una "mayor cooperación" y a "aprender de los errores del pasado". "La moneda común solo tendrá éxito si cooperamos más en Europa", concluyó la canciller alemana. 

De la misma forma que Merkel, el primer ministro francés, Nicolas Sarkozy, en su discurso del 31 de diciembre, definió el 2012 como un año de "tempestad". 

Sarkozy alertó sobre el hecho de que el 2012 "será el año de todos los riesgos y todos los peligros, aunque también de todas las esperanzas". 

El mandatario francés, que todavía no anunció si será candidato en las elecciones presidenciales de la próxima primavera boreal, subrayó la necesidad para el futuro de "elegir la vía de las reformas estructurales" como "única forma de conservar la soberanía". 

En su mensaje a los británicos, el primer ministro James Cameron, tampoco escapó a las referencias sobre la crisis económica que afecta el conjunto de países europeos: "Hay que cambiar muchas cosas y hay que esforzarse más para volver a poner de pie nuestra economía", dijo. 

El jefe de gobierno británico agregó un mensaje de optimismo, subrayando que "mientras Europa sufre, otras partes del mundo están creciendo y esto constituye una formidable oportunidad para nuestras empresas". 

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, también hizo referencia al difícil momento que está atravesando su país en particular y el viejo continente en su conjunto. 

"La emergencia sigue grave y hay muchos interrogantes que pueden inducir al pesimismo", dijo Napolitano sin quitar dramatismo al complicado panorama económico. 

También admitió que "es dificil recuperar la credibilidad después de haber retrocedido tanto", y que la dura maniobra de ajuste fiscal elaborada por el primer ministro Mario Monti, recién aprobada en el Congreso, constituye un paso en esa dirección. 

El jefe de gobierno griego Lucas Papademos, al mando del país que más ha sufrido hasta ahora los efectos de la recesión europea, aseguró por su parte a sus conciudadanos: "seguiremos con determinación nuestros esfuerzos de manera que los sacrificios no sean en vano".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN Número dos del chavismo fustiga a secretario de Estado del Vaticano

Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno.
Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. AFP/Archivo

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, de irrespetuoso y de ...