Líderes caribeños minimizan preocupación por futuro del bloque

La primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, vertió agua fría a las recientes insinuaciones de que su isla podría dejar la Caricom tras las acusaciones de prácticas desleales de comercio hechas por Trinidad y Tobago.

CASTRIES, Santa Lucía (AP) - Los líderes caribeños inauguraron este miércoles, 4 de julio, la cumbre anual del bloque comercial de la Comunidad del Caribe (Caricom) buscando minimizar las preocupaciones de que el grupo formado por 15 naciones se está desintegrando. 

La salud del Caricom, junto con el libre movimiento dentro de la región y el cambio climático, fueron los temas que destacaron en los discursos de inauguración, a pesar de que las relaciones externas de la región, en especial con Europa, fueron anunciadas como el principal punto de discusión de la cumbre. 

La primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, vertió agua fría a las recientes insinuaciones de que su isla podría dejar la Caricom tras las acusaciones de prácticas desleales de comercio hechas por Trinidad y Tobago. 

Si la Caricom no existiese, "tendría que ser inventada", declaró la gobernante, ganándose aplausos. "Jamaica seguirá reiterando públicamente la importancia del movimiento de integración regional para el logro de nuestros objetivos nacionales de desarrollo y para el avance de nuestra región". 

También exhortó a la Caricom a considerar permitir que trabajadores de todas categorías se muevan libremente dentro de la región bajo el programa Mercado y Economía Única del Caribe. 

El secretario general de la asociación Irwin LaRocque declaró enfáticamente que la "Caricom no está en crisis", y dijo que ahora es el momento de una mayor integración. 

Las declaraciones llegan un año después de que surgieron reportes de que el bloque podría separarse dentro de tres años si no se reestructuraba. 

Entre las recomendaciones estaba que la Caricom debe generar más ingresos, obligar a las naciones a pagar las deudas pendientes y comprometerse a la aplicación de programas que los países miembros prometieron crear.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados