Líderes demócratas critican anuncio de entrada en vigor de TLC con Colombia

El pacto, suscrito en noviembre de 2006, fue aprobado por el Congreso en octubre de 2011 tras años de estancamiento debido, precisamente, a las preocupaciones demócratas sobre la violencia contra sindicalistas en Colombia.

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- Varios líderes demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU) criticaron este lunes, 16 de abril,  la entrada en vigor del tratado de libre comercio (TLC) con Colombia el mes próximo, por considerar que persiste la violencia contra sindicalistas en ese país.

Durante la VI Cumbre de las Américas, clausurada el domingo en Cartagena (Colombia), las autoridades de ambos países anunciaron que el TLC entrará en marcha el próximo 15 de mayo, tras considerar que Colombia ha cumplido con los puntos clave del plan de acción laboral acordado en abril del año pasado.

Pero varios líderes demócratas emitieron sendos comunicados para expresar su "decepción" con la decisión del presidente Barack Obama de poner en marcha el TLC.

El pacto, suscrito en noviembre de 2006, fue aprobado por el Congreso en octubre de 2011 tras años de estancamiento debido, precisamente, a las preocupaciones demócratas sobre la violencia contra sindicalistas en Colombia.

"Esta decisión prematura envía una señal equivocada en un momento equivocado", dijo el legislador demócrata de Massachusetts, Jim McGovern, al destacar las continuas amenazas y asesinatos de activistas de derechos humanos y laborales.

"Aunque le damos la bienvenida a los nuevos ministerios y mecanismos (para el cumplimiento del plan) en Colombia, éstos aún no han hecho una diferencia en los sitios laborales, y las amenazas contra los sindicalistas y trabajadores que intentan organizarse continúan sin menguar", señaló McGovern.

McGovern prometió que, como miembro del Grupo de Monitoreo de Colombia del Congreso, continuará presionando a los Gobiernos de EU y Colombia "hasta que cese la impunidad y los trabajadores de Colombia puedan ejercer sus derechos de forma libre y segura".

Por su parte, el presidente del Grupo de Trabajo sobre Comercio de la Cámara baja, Mike Michaud, dijo estar "decepcionado" con la decisión de la Casa Blanca, al señalar que Colombia "tiene la tasa más alta de violencia contra sindicalistas en el mundo".

Michaud, representante demócrata por Maine, dijo que la lucha por mejorar las condiciones laborales en Colombia debió primar sobre la puesta en marcha del TLC, y prometió trabajar a través del Grupo de Monitoreo para que los derechos laborales "reconocidos a nivel internacional sean garantizados para los trabajadores colombianos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NUEVO AUMENTO Se disparan los precios de los combustibles

Precio de la gasolina aumentará. Precio de la gasolina aumentará.
Precio de la gasolina aumentará. BLOOMBERG

A partir de este viernes 9 de diciembre subirán los precios de los combustibles en Panamá, informó la Secretaría Nacional de ...

pelea titular en Manchester El Nica Concepción, listo para demostrar su superioridad

Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra. Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra.
Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra. CORTESÍA/Canal de Boxeo

Después una exhibición pública de entrenamiento y estar frente a frente a su rival, el campeón panameño Luis Nica Concepción ...

ORGANIZACIÓN OLÍMPICA COI aprueba sedes de los cinco nuevos deportes para Tokio 2020

Los directivos del COI están reunidos en Suiza. Los directivos del COI están reunidos en Suiza.
Los directivos del COI están reunidos en Suiza. AFP

El Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó este miércoles las sedes donde se disputarán las pruebas de los cinco nuevos ...