Líderes demócratas critican anuncio de entrada en vigor de TLC con Colombia

El pacto, suscrito en noviembre de 2006, fue aprobado por el Congreso en octubre de 2011 tras años de estancamiento debido, precisamente, a las preocupaciones demócratas sobre la violencia contra sindicalistas en Colombia.

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- Varios líderes demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU) criticaron este lunes, 16 de abril,  la entrada en vigor del tratado de libre comercio (TLC) con Colombia el mes próximo, por considerar que persiste la violencia contra sindicalistas en ese país.

Durante la VI Cumbre de las Américas, clausurada el domingo en Cartagena (Colombia), las autoridades de ambos países anunciaron que el TLC entrará en marcha el próximo 15 de mayo, tras considerar que Colombia ha cumplido con los puntos clave del plan de acción laboral acordado en abril del año pasado.

Pero varios líderes demócratas emitieron sendos comunicados para expresar su "decepción" con la decisión del presidente Barack Obama de poner en marcha el TLC.

El pacto, suscrito en noviembre de 2006, fue aprobado por el Congreso en octubre de 2011 tras años de estancamiento debido, precisamente, a las preocupaciones demócratas sobre la violencia contra sindicalistas en Colombia.

"Esta decisión prematura envía una señal equivocada en un momento equivocado", dijo el legislador demócrata de Massachusetts, Jim McGovern, al destacar las continuas amenazas y asesinatos de activistas de derechos humanos y laborales.

"Aunque le damos la bienvenida a los nuevos ministerios y mecanismos (para el cumplimiento del plan) en Colombia, éstos aún no han hecho una diferencia en los sitios laborales, y las amenazas contra los sindicalistas y trabajadores que intentan organizarse continúan sin menguar", señaló McGovern.

McGovern prometió que, como miembro del Grupo de Monitoreo de Colombia del Congreso, continuará presionando a los Gobiernos de EU y Colombia "hasta que cese la impunidad y los trabajadores de Colombia puedan ejercer sus derechos de forma libre y segura".

Por su parte, el presidente del Grupo de Trabajo sobre Comercio de la Cámara baja, Mike Michaud, dijo estar "decepcionado" con la decisión de la Casa Blanca, al señalar que Colombia "tiene la tasa más alta de violencia contra sindicalistas en el mundo".

Michaud, representante demócrata por Maine, dijo que la lucha por mejorar las condiciones laborales en Colombia debió primar sobre la puesta en marcha del TLC, y prometió trabajar a través del Grupo de Monitoreo para que los derechos laborales "reconocidos a nivel internacional sean garantizados para los trabajadores colombianos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VIDEO Hexagonal de Concacaf: Empate de Panamá y Estados Unidos

Hexagonal de Concacaf: Empate de Panamá y Estados Unidos Hexagonal de Concacaf: Empate de Panamá y Estados Unidos Vídeo
Hexagonal de Concacaf: Empate de Panamá y Estados Unidos LA PRENSA/Eric Polanco

La selección de fútbol de Panamá empató 1-1 ante su similar de Estados Unidos, en la ronda hexagonal de la Concacaf.

reunión será pequeña e íntima Bob Dylan recogerá su premio Nobel en Estocolmo este fin de semana

Bob Dylan, ganador del Premio Nobel de Literatura. Bob Dylan, ganador del Premio Nobel de Literatura.
Bob Dylan, ganador del Premio Nobel de Literatura. AFP/Archivo

Bob Dylan recogerá la medalla y el diploma de su Premio Nobel de Literatura el sábado o el domingo en Estocolmo, anunció este ...

Videos Falta de consenso impide debate del quinto bloque de las reformas electorales

Falta de consenso impide debate del quinto bloque de las reformas electorales Falta de consenso impide  debate del quinto bloque de las reformas electorales Vídeo
Falta de consenso impide debate del quinto bloque de las reformas electorales LA PRENSA/Isaac Ortega

Cuando se esperaba que el quinto bloque de las reformas electorales fuera votado la falta de consenso en algunos temas y la ...