Líderes griegos acuerdan mayoría de recortes austeridad

"Los líderes políticos no tienen desacuerdos en nada, sólo hay propuestas alternativas que están siendo discutidas para proteger a las personas con pensiones o ingresos más bajos en el sector público", dijo la fuente, que está involucrada e

ATENAS, Grecia. (Reuters) - Líderes políticos en Grecia han acordado buena parte de las medidas de austeridad demandadas por sus acreedores y ahora buscan aplicar recortes de salarios y pensiones para identificar los últimos 1.5 millones de euros ($1.8 millones) en ahorros que deben hacer, dijo domingo, 29 de julio, una fuente cercana a las discusiones. 

Grecia debe realizar ahorros equivalentes a 11 mil 500 millones de euros ($ 4 mil 166 millones) para el 2013 y el 2014 a fin de satisfacer a sus cada vez más impacientes prestamistas, que actualmente se encuentran de visita en Atenas para evaluar el progreso de país en el cumplimiento de los términos de su último rescate. 

La semana pasada, el Gobierno del primer ministro Antonis Samaras consiguió identificar una serie de medidas para lograr esos ahorros, pero los tres partidos de su administración no llegaron a aprobarlas y deberán reanudar las negociaciones el domingo. 

"Los líderes políticos no tienen desacuerdos en nada, sólo hay propuestas alternativas que están siendo discutidas para proteger a las personas con pensiones o ingresos más bajos en el sector público", dijo la fuente, que está involucrada en las negociaciones. 

"Necesitamos medidas por un valor de  mil 500 millones de euros ($1.8 millones) para finalizar el paquete de 11 mil 500 millones de euros ($ 4 mil 166 millones)", indicó. 

Grecia, que está cerca de la bancarrota, está peleando desesperadamente para convencer a los escépticos prestamistas de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de que está lista para seguir adelante con sus reformas para sacar a su economía de la recesión. 

Pero los prestamistas hasta el momento parecen mucho menos convencidos y funcionarios han dicho a Reuters que el país posiblemente requerirá una nueva reestructuración de deuda quela zona euro - que afronta turbulencias en los mercados por Italia y España - apenas podría permitirse. 

Medios griegos han reportado que los líderes del país están discutiendo posibles despidos de contratistas del sector público, un límite en las pensiones, reducciones de beneficios sociales, recortes a las exenciones de impuestos, menores salarios para empleados estatales y elevar la edad de retiro en un año para compensar por la brecha en la necesidad de ahorro. 

Puesto que la decisión de un nuevo tramo de ayuda a Greciano se espera hasta septiembre, la sombría posición financiera del país ya parece ser cada vez más precaria. 

"El hecho de que no hayamos recibido la cuota de ayuda acordada ha puesto presión sobre nuestras reservas de efectivo. Hasta entonces, estamos tomando especial manejo a nuestro manejo de efectivo", dijo el viceministro de Finanzas griego, ChristosStaikouras, al semanario Real News.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...