Líderes del euro deciden seguir negociando las medidas para España e Italia

Los países de la zona euro trabajan en cuatro ideas para responder a corto plazo a las dificultades de financiación de países como España, que hoy vio como su prima de riesgo cerraba en 542 puntos y su bono a diez años cerca del 7%.

BRUSELAS, Bélgica. EFE.- Los líderes de la eurozona han decidido continuar negociando esta madrugada sin los demás jefes de Estado y de Gobierno de la UE las medidas a corto plazo que exigen España e Italia para rebajar la presión sobre sus tipos de interés en lugar de hacerlo mañana, como estaba previsto inicialmente.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, plantearon celebrar mañana un desayuno con los otros socios de la eurozona, pero finalmente se ha decidido continuar las negociaciones inmediatamente después de la cumbre europea a 27, indicó el presidente francés, Franois Hollande, en una rueda de prensa.

Según dijeron fuentes diplomáticas a Efe, el desayuno no se ha fijado para mañana porque el primer ministro británico, David Cameron, ha querido evitar que la cuestión retrase mañana toda la agenda de la cumbre y que se cierre cuanto antes una cuestión que bloquea el pacto para el crecimiento y el empleo.

Desde el jueves por la tarde, cuando comenzó la cumbre, las negociaciones se desarrollan en diferentes encuentros en paralelo a fin de encontrar unas medidas que satisfagan a España y a Italia pero también a los países del norte que insisten en incluir algunas condiciones a cambio de ayudar a estos países a relajar la presión sobre sus primas de riesgo.

En las citas participan por parte del Gobierno español, entre otros, el director general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, y el secretario de Estado de la Oficina Económica de La Moncloa, lvaro Nadal, han indicado fuentes diplomáticas.

Los países de la zona del euro trabajan actualmente en cuatro ideas principales para responder a corto plazo a las dificultades de financiación de países como España, que hoy vio como su prima de riesgo cerraba en 542 puntos y su bono a diez años cerca del 7%, un umbral que en otras ocasiones ha significado un rescate.

Sobre la mesa figura la posibilidad de que los fondos europeos de rescate compren deuda soberana en el mercado primario de aquellos países en problemas que estén cumpliendo con sus compromisos de reforma, como ha planteado el primer ministro italiano, Mario Monti.

También se debate, según confirmaron las fuentes de La Moncloa, la posibilidad de recapitalizar de forma directa los bancos españoles, es decir, sin pasar por el Estado y por tanto limitando el impacto del préstamo en las cuentas públicas y la deuda soberana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...

solidaridad Ciclistas, luchadores y artistas reparten consuelo y ánimo tras sismo

Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México
Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México AFP/Diana Ulloa

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados ...