Líderes del euro deciden seguir negociando las medidas para España e Italia

Los países de la zona euro trabajan en cuatro ideas para responder a corto plazo a las dificultades de financiación de países como España, que hoy vio como su prima de riesgo cerraba en 542 puntos y su bono a diez años cerca del 7%.

BRUSELAS, Bélgica. EFE.- Los líderes de la eurozona han decidido continuar negociando esta madrugada sin los demás jefes de Estado y de Gobierno de la UE las medidas a corto plazo que exigen España e Italia para rebajar la presión sobre sus tipos de interés en lugar de hacerlo mañana, como estaba previsto inicialmente.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, plantearon celebrar mañana un desayuno con los otros socios de la eurozona, pero finalmente se ha decidido continuar las negociaciones inmediatamente después de la cumbre europea a 27, indicó el presidente francés, Franois Hollande, en una rueda de prensa.

Según dijeron fuentes diplomáticas a Efe, el desayuno no se ha fijado para mañana porque el primer ministro británico, David Cameron, ha querido evitar que la cuestión retrase mañana toda la agenda de la cumbre y que se cierre cuanto antes una cuestión que bloquea el pacto para el crecimiento y el empleo.

Desde el jueves por la tarde, cuando comenzó la cumbre, las negociaciones se desarrollan en diferentes encuentros en paralelo a fin de encontrar unas medidas que satisfagan a España y a Italia pero también a los países del norte que insisten en incluir algunas condiciones a cambio de ayudar a estos países a relajar la presión sobre sus primas de riesgo.

En las citas participan por parte del Gobierno español, entre otros, el director general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, y el secretario de Estado de la Oficina Económica de La Moncloa, lvaro Nadal, han indicado fuentes diplomáticas.

Los países de la zona del euro trabajan actualmente en cuatro ideas principales para responder a corto plazo a las dificultades de financiación de países como España, que hoy vio como su prima de riesgo cerraba en 542 puntos y su bono a diez años cerca del 7%, un umbral que en otras ocasiones ha significado un rescate.

Sobre la mesa figura la posibilidad de que los fondos europeos de rescate compren deuda soberana en el mercado primario de aquellos países en problemas que estén cumpliendo con sus compromisos de reforma, como ha planteado el primer ministro italiano, Mario Monti.

También se debate, según confirmaron las fuentes de La Moncloa, la posibilidad de recapitalizar de forma directa los bancos españoles, es decir, sin pasar por el Estado y por tanto limitando el impacto del préstamo en las cuentas públicas y la deuda soberana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...