El número de miembros de la junta directiva aumentará de cinco a nueve

Llega a la Asamblea un proyecto de ley para modificar la ley orgánica del BNP

Temas:

Dulcidio De La Guardia (Izq.), ministro de Economía y Finanzas, entregó el proyecto a la diputada Yanibel Ábrego, vicepresidenta de la Asamblea, en presencia de Rolando De León, gerente del BNP, y otros ejecutivos del banco. Dulcidio De La Guardia (Izq.),  ministro de Economía y Finanzas, entregó el proyecto a la diputada Yanibel Ábrego, vicepresidenta de la Asamblea, en presencia de Rolando De León, gerente del BNP, y otros ejecutivos del banco.
Dulcidio De La Guardia (Izq.), ministro de Economía y Finanzas, entregó el proyecto a la diputada Yanibel Ábrego, vicepresidenta de la Asamblea, en presencia de Rolando De León, gerente del BNP, y otros ejecutivos del banco. Tomado de @MEFPANAMA

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, presentó un proyecto de ley para modificar la ley orgánica del Banco Nacional de Panamá (BNP) y, entre otros aspectos, ampliar el número de miembros y reorganizar las facultades de la junta directiva.

“El Banco Nacional de Panamá requiere fortalecer su estructura administrativa y operativa a través de una serie de adecuaciones en su ley orgánica”, dijo De La Guardia en su exposición de motivos.

Entre los cambios propuestos está ampliar la cantidad de integrantes de la junta directiva a nueve; actualmente, son cinco directores. “El Órgano Ejecutivo procurará que en la conformación de la junta directiva al menos, una tercera parte de los miembros designados sean mujeres”, según el proyecto presentado.  A los directores se les exigirá  no mantener relaciones contractuales o de servicios con el BNP. Tampoco podrán ser “funcionarios de planilla del Estado ni ejercer cargo público”, a fin de evitar conflictos de interés o éticos. Igual restricción aplicaría para el gerente general de  la entidad.

Otra novedad es que las reuniones de junta directiva podrán celebrarse “ de manera presencial o virtual”, por  lo menos una vez al mes, cuando sea convocada por el Presidente de la República o por iniciativa de por lo menos tres de sus miembros o de su gerente general.

AMPARO INSTITUCIONAL

Igualmente, el proyecto de ley presentado por De La Guardia propone que el BNP asuma los gastos de defensa y costas legales en que deban incurrir los miembros de la junta directiva, el gerente general y los delegados de este como consecuencia de acciones, procesos, juicios o demandas que terceros interpongan en contra de ellos, relacionados con actos y decisiones adoptados en el ejercicio de sus funciones y atribuciones, “siempre que las mismas no fueran en contra de la Ley”.

En caso que el director o funcionario resulte responsable del hecho imputado deberá rembolsar al BNP los gastos en que éste incurrió para su defensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MEDIDAS MIGRATORIAS Trudeau advierte que no hay ‘atajos’ para solicitantes de asilo en Canadá

El primer ministro canadiense Justin Trudeau. El primer ministro canadiense Justin Trudeau.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau. AP/Archivo

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau exhortó este miércoles 23 de agosto a los solicitantes de asilo a no cruzar la ...

PROMESAS Pence: el ‘colapso’ de Venezuela pone en peligro a la región

‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. ‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence.
‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. AFP

El colapso de Venezuela pone en peligro al hemisferio occidental porque propicia el narcotráfico y la migración ilegal, dijo ...

CASO ODEBRECHT Proponen que multas a empresas deben ser descontadas del contrato

La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht.
La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. LA PRENSA/Archivo

Un anteproyecto de ley que busca que todas las sumas que empresas o contratistas del Estado deban pagarle a la Nación por ...