Lobo rechaza petición del FMI de devaluar el lempira para negociar acuerdo

"No vamos a permitir que se haga una devaluación acelerada (del lempira), está decisión de gobierno no la voy a tomar, olvídense", dijo el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, durante una reunión con empresarios en la ciudad norteña de Sa
Porfirio Lobo, presidente de Honduras Porfirio Lobo, presidente de Honduras
Porfirio Lobo, presidente de Honduras

TEGUCIGALPA, Honduras (ACAN-EFE).- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, rechazó hoy una devaluación "acelerada" del lempira frente al dólar, condición que pone el Fondo Monetario Internacional (FMI) previo a negociar un nuevo acuerdo económico.

"No vamos a permitir que se haga una devaluación acelerada (del lempira), está decisión de gobierno no la voy a tomar, olvídense", dijo Lobo, durante una reunión con empresarios en la ciudad norteña de San Pedro Sula.

Devaluar el lempira "podría ser terrible para Honduras", indicó Lobo, quien precisó que "es normal que la moneda se haya deslizado en unos 55 centavos de lempira (tres centavos de dólar), durante todo un año".

Por un dólar se pagan 19.56 lempiras, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Honduras busca un nuevo acuerdo con el FMI, que esperaba fuera efectivo a partir de abril de este año hasta el 31 de diciembre de 2013, pero la misión de técnicos del organismo aplazó su visita al país centroamericano, prevista para la semana pasada.

El 9 de febrero pasado, una misión del FMI indicó en Tegucigalpa que Honduras no habÍa alcanzado las metas monetarias en torno a las reservas internacionales y los activos internos del BCH.

"La misión observó que las metas monetarias del programa económico (sobre el nivel de reservas internacionales y los activos internos netos del Banco Central) no fueron alcanzadas", indicó el grupo técnico del FMI, que realizó la quinta evaluación del programa económico suscrito en 2010 con las autoridades hondureñas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ENTREVISTA CON WALTER MÁRQUEZ ‘A Nicolás Maduro le quedan tres caminos: negociación, cárcel o muerte’

En una conferencia de prensa en el palacio de gobierno, el presidente Nicolás Maduro dijo que espera que la fiscal general Luisa Ortega vuelva al equilibrio, con relación a sus posturas contra la Asamblea Nacional Constituyente y sus denuncias de ruptura del hilo constitucional. En una conferencia de prensa en el palacio de gobierno, el presidente Nicolás Maduro dijo que espera que la fiscal general Luisa Ortega vuelva al equilibrio, con relación a sus posturas contra la Asamblea Nacional Constituyente y sus denuncias de ruptura del hilo constitucional.
En una conferencia de prensa en el palacio de gobierno, el presidente Nicolás Maduro dijo que espera que la fiscal general Luisa Ortega vuelva al equilibrio, con relación a sus posturas contra la Asamblea Nacional Constituyente y sus denuncias de ruptura del hilo constitucional. AP/Ariana Cubillos

Historiador, diputado, diplomático y más recientemente activista por la recuperación de la democracia en Venezuela. Walter ...

Reacción de la principal líder de la oposición Perú: Keiko Fujimori niega vínculo con Odebrecht

Fujimori, principal líder de la oposición peruana, rechazó cualquier vínculo con la compañía Odebrecht. Fujimori, principal líder de la oposición peruana, rechazó cualquier vínculo con la compañía Odebrecht.
Fujimori, principal líder de la oposición peruana, rechazó cualquier vínculo con la compañía Odebrecht. AP

Keiko Fujimori, principal líder de la oposición en Perú, negó el sábado cualquier vínculo con la compañía Odebrecht y afirmó ...

PRESENTAN RECURSOS ANTE LA JUSTICIA California: error de forense ocasiona consternación a una familia

Frank M. Kerrigan junto a su padre Frank Kerrigan. La familia ha emprendido acciones legales frente al caso. Frank M. Kerrigan junto a su padre Frank Kerrigan. La familia ha emprendido acciones legales frente al caso.
Frank M. Kerrigan junto a su padre Frank Kerrigan. La familia ha emprendido acciones legales frente al caso. Imagen tomada del diario The Orange County Register

Once días después de que supuestamente sepultó a su hijo, Frank J. Kerrigan recibió una llamada telefónica de un amigo."Tu ...