DISPUTA LABORAL

Lufthansa pierde juicio para detener la peor huelga de pilotos

Lufthansa canceló más de mil 700 vuelos, un 27% de su calendario normal, lo que se suma a los casi 2 mil 800 servicios cancelados en una huelga de cuatro días que tuvo lugar la semana pasada.

Temas:

La extensión de la paralización podría costar a la aerolínea unos 48 millones de dólares y los vuelos de más de medio millón de pasajeros se verían afectados. La extensión de la paralización podría costar a la aerolínea unos 48 millones de dólares y los vuelos de más de medio millón de pasajeros se verían afectados.
La extensión de la paralización podría costar a la aerolínea unos 48 millones de dólares y los vuelos de más de medio millón de pasajeros se verían afectados. REUTERS/Michael Dalder

Deutsche Lufthansa AG perdió una batalla legal en una corte alemana para evitar que sus pilotos reanuden el martes una huelga en el marco de una disputa laboral que ha provocado la cancelación de casi 4 mil 500 vuelos durante este mes.

El Tribunal del Trabajo de Múnich rechazó la solicitud de la aerolínea de prohibir mediante una orden judicial la huelga de dos días que afecta a la principal marca Lufthansa, con lo que los pilotos quedan con el camino despejado para la mayor paralización del operador aéreo.

La empresa va a apelar a la decisión, de acuerdo a un comunicado de la corte. El martes y miércoles, Lufthansa canceló más de mil 700 vuelos, o un 27% de su calendario normal, lo que se suma a los casi 2 mil 800 servicios cancelados en una huelga de cuatro días que tuvo lugar la semana pasada.

La extensión de la paralización podría costar a la aerolínea unos 45 millones de euros ( 48 millones de dólares), según estimaciones de la empresa alemana, y los vuelos de más de medio millón de pasajeros se verían afectados.

Un prolongado conflicto por salarios, condiciones laborales y el rol de la línea aérea de bajo costo Eurowings dentro del grupo, se intensificó la semana pasada luego que el máximo responsable, Carsten Spohr, pretendiera evitar lo que comenzó como una huelga de un solo día.

Cuando un tribunal laboral en Fráncfort desechó el caso y fracasó una apelación, el sindicado de pilotos Vereinigung Cockpit respondió extendiendo la paralización.

El máximo responsable se ha negado a ceder a las demandas salariales, al tiempo que busca reducir costos para hacer frente a la cada vez más intensa competencia de aerolíneas de bajo costo como Ryanair Holdings Plc.

Vereinigung Cockpit busca un incremento del 20% para sus miembros para el período comprendido entre 2012, cuando venció el último acuerdo y 2017, lo que equivale a un incremento anual de 3.7%.

Lufthansa ha ofrecido un 2.5% para un período de seis años y la semana pasada reiteró su voluntad de aumentar la cifra al 4.4%, más el pago de un bono, si los pilotos aceptan concesiones relacionadas con beneficios por retiro, bonos por antigüedad y otros incentivos.

El sindicato dijo el domingo que extenderá la paralización ante la falta de una "oferta negociable" por parte de Lufthansa.

De acuerdo a Lufthansa, las protestas han generado pérdidas por cerca de 10 millones de euros en los días en que tanto los vuelos dentro y fuera de Europa se han visto afectados. En tanto, a pocas semanas de Navidad, la extensión de la huelga podría afectar las reservas previstas para la temporada de fiestas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

uso de armas químicas Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes posibles sanciones contra Siria

El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015.
El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria por el uso de ...

pacto de paz sellado Fiscalía de Colombia otorga primeras amnistías a miembros de las FARC

La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía.
La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. Tomada de @AFPespanol

La Fiscalía de Colombia anunció el lunes que otorgó las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC, en el marco de la ...

Semana de la Moda La mujer libre e impredecible deslumbró en los desfiles de Milán

El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán.
El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. AFP/Tiziana Fabi

La mujer libre e impredecible deslumbró durante la Semana de la Moda de Milán que concluyó el lunes con la elegante feminidad ...