Lula culpa a EU por la crisis en Europa y exhorta a 'ricos del mundo'

No es justo que Portugal, Grecia y España así como otros países menores paguen por la crisis causada por la especulación bancaria norteamericana", dijo Lula en Lisboa, la capital de Portugal.

LISBOA, Portugal (dpa). -El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva culpó hoy a los Estados Unidos y a la "especulación bancaria norteamericana" de haber causado la crisis de la deuda en la Unión Europea (UE).

"No es justo que Portugal, Grecia y España así como otros países menores paguen por la crisis causada por la especulación bancaria norteamericana", dijo Lula en Lisboa, la capital de Portugal. Añadió que "es una crisis que no es de Portugal, es mundial, causada sobre todo desde los Estados Unidos, y que contaminó Europa porque los bancos europeos también estaban involucrados en la especulación inmobiliaria".

El político del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil exhortó asimismo a los "ricos del mundo a asumir responsabilidad para la recuperación de la economía mundial".Tras un encuentro con el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, Lula se declaró convencido de que Europa tiene todas las condiciones para salir "rápidamente" de la crisis.

En el lisboeta Palacio Nacional de Belem, opinó que en esto ayudará el hecho de que Europa tiene un sector social muy desarrollado.Lula, citado por la agencia noticiosa Lusa, llamó a promover el consumo agregando que "sin consumo no hay empleo".Sin embargo, el político de 65 años advirtió que lo que se necesita, más que decisiones económicas, son decisiones y disponibilidad política.Asimismo, Lula opinó que "es preciso que todos hagan un mínimo de sacrificios", ya que la crisis "no es un momento para quejarse".

En lo que se refiere a las relaciones económicas bilaterales entre Brasil y Portugal, el hombre que gobernó con gran éxito el mayor país de América del Sur entre el 1 de enero de 2003 y el 1 de enero de este año afirmó que éstas deben ser reforzadas.

"Hay muy poco flujo comercial entre Brasil y Portugal, pienso que puede ser infinitamente mayor. El problema es que durante mucho tiempo, Portugal miró hacia Europa y Brasil miró hacia el mundo entero, menos a Portugal. Es hora de volver a volver a fijarse en el potencial de ambos países", dijo.Lula explicó que le dijo a Cavaco Silva que hará las veces de "embajador de la participación brasileña en el proceso de desarrollo de Portugal".

"Personalmente", agregó, "ya estoy empeñado".Lula visita Lisboa a invitación de InterCement, una empresa del poderoso grupo brasileño Camargo Corrêa, que tiene diversas actividades en Portugal. El martes a la noche cenó con el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, sin que trascendieran informaciones de las conversaciones mantenidas en este encuentro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados