El 'Made in Estados Unidos' vuelve a seducir a los industriales

Cuatro años después del pico de la crisis financiera, que se tradujo en una reducción drástica de los salarios, Estados Unidos (EU) se reencuentra con el favor de los empresarios industriales y aventaja así a otras zonas de producción como

NUEVA YORK, Estados Unidos. (AFP).- Cuatro años después del pico de la crisis financiera, que se tradujo en una reducción drástica de los salarios, Estados Unidos (EU) se reencuentra con el favor de los empresarios industriales y aventaja así a otras zonas de producción como Asia o Canadá.

El presidente de EU, Barack Obama, ha hecho de esta situación uno de sus argumentos de campaña para convencer a los electores de que la _ economía _ estadounidense está mejorando: "Hacer negocios cada vez es más difícil en China" donde "los salarios aumentan", así "como los costos de envío", aseguró en mayo.

"Durante este tiempo, los trabajadores estadounidenses se han hecho cada vez más productivos" y, "para muchas empresas, comienza a ser lógico traer empleos" a EU, añadió Obama.

El presidente hacía referencia especialmente a un estudio de la consultora BCG que afirmaba que el 48% de las empresas que poseen una cifra de negocios de más de 10 mil millones de dólares contemplan trasladar su producción de China hacia EU.

Esta tendencia a la "relocalización" comenzó "con la perspectiva de la recuperación en EU", para estar así más cerca de los clientes y evitar con ello los grandes costos de transporte desde China, por ejemplo, tal y como subraya Adam Fleck, economista del centro de investigación Morningstar.

Todo ello, sin contar con las perspectivas de energía abundante y a buen precio derivada del "boom" del gas de esquisto en EU.

En este sentido, Fleck cita como ejemplo a los proveedores de materiales para la construcción como Terex, que fabrica plataformas y grúas, o el constructor de maquinaria agrícola Agco.Gigantes como General Electric (GE) y Caterpillar, pese a no disminuir su producción en China, tienden a desarrollar cada vez más su producción en EU en comparación con su actividad de hace unos años.GE "está construyendo 15 nuevas plantas en EU y, sólo en 2011, creó 10 mil nuevos empleos", subrayó el portavoz del conglomerado estadounidense, Sébastien Duchamp.

Por otro lado, el alto nivel del yen y los riesgos que implica la distancia geográfica en el desarrollo de la cadena de producción, como se pudo comprobar durante el terremoto que sacudió Japón el pasado año, condujeron igualmente a los constructores de automóviles estadounidenses y japoneses a aumentar sus capacidades de producción en EU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ELECCIONES DE 2019 Contraloría exceptúa del control previo al Tribunal Electoral

Sede del Tribunal Electoral. Sede del Tribunal Electoral.
Sede del Tribunal Electoral. LA PRENSA/Archivo

La Contraloría General de la República, dirigida por Federico Humbert, avaló exceptuar del control previo el manejo de los ...

Cultura Según Majo: Entrevista a Rubén Blades

Según Majo: Entrevista a Rubén Blades Según Majo: Entrevista a Rubén Blades Vídeo
Según Majo: Entrevista a Rubén Blades

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo