Manejo de la bonanza económica genera polémica en Panamá

El presidente Ricardo Martinelli acusó hoy de desdeñar las buenas noticias económicas en detrimento de la imagen del país, cuyo producto interno bruto (PIB) creció un 9.2% en el primer trimestre del año.
Ricardo Martinelli, presidente de Panamá Ricardo Martinelli, presidente de Panamá
Ricardo Martinelli, presidente de Panamá

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- El manejo de la extraordinaria pujanza económica de Panamá ha enfrentado al Gobierno del presidente Ricardo Martinelli, un empresario que promueve la expansión del gasto público, y a la oposición, que denuncia un endeudamiento irresponsable que hipotecará a las generaciones futuras. 

De esa polémica no escapan los medios locales, a los que Martinelli acusó hoy de desdeñar las buenas noticias económicas en detrimento de la imagen del país, cuyo producto interno bruto (PIB) creció un 9.2% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo lapso de 2011, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

"Medios no mencionan que Fitch mantuvo calificación al país. Si hubiera (sido) lo contrario sería 1 página. Parecen TOCOPA. Todos contra Panamá", expresó el mandatario en su cuenta de Twitter, en un nuevo capítulo de sus choques con la prensa local, que lo acusa de pretender coartar las libertades de expresión e información. 

La calificadora internacional Fitch Ratings reafirmó el jueves el grado de inversión "BBB" con perspectiva estable para Panamá, que en 2011 tuvo un crecimiento del 10.5% del PIB y este año se espera mantenga ese ritmo y alcance un 10%, según datos del Gobierno. 

Fitch elogió la "reducción fuerte de la deuda impulsada por el crecimiento (económico) robusto" y el modesto déficit fiscal, aunque en esa última materia pidió un manejo "coherente", que asegure la suficiente flexibilidad para enfrentar los problemas sociales a largo plazo. 

El anuncio de Fitch ocurrió el mismo día en que la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional aprobó la creación de un fondo de ahorro nacional, que lleva aparejada una polémica alza en el techo del déficit fiscal hasta el 2.9% del PIB para este año, y su reducción progresiva a partir de 2013 hasta llegar, en 2017, al 1% del PIB. 

El Gobierno asegura que esos movimientos solo buscan dar "flexibilidad" a la administración actual y la que entrará en 2014, porque el panorama económico internacional es incierto, e incentivar el ahorro de los recursos extraordinarios que dará el Canal de Panamá a partir de 2014, cuando finalizará la ampliación de la vía. 

Para el economista principal del Banco Mundial (BM) para Centroamérica, Óscar Calvo, "el ritmo de consolidación fiscal en Panamá es adecuado", y el aumento en los topes de déficit es comprensible, porque obedecen al "impulso fiscal" que dio el Gobierno para encarar la crisis mundial. 

"Debido a esos choques externos el déficit ha sido mayor, pero son situaciones excepciones (...) el objetivo de volver al 1% de déficit se mantiene, solo que se ha pospuesto", dijo Calvo a Acan-Efe.

El experto del Banco Mundial destacó además que Panamá "ha conseguido bajar la deuda bastante", lo que demuestra un manejo "prudente" del tema fiscal.

AUMENTO DE LA DEUDA

El Gobierno ha destacado ese dato para contrarrestar las duras críticas opositoras referidas al aumento nominal de la deuda desde 2009, cuando Martinelli asumió el poder, pese a que los ingresos del país en el mismo período han alcanzado la cifra récord de 16 mil 800 millones de dólares, según los analistas locales.

Darío Espinosa, director de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas, reconoció esta semana que la deuda pública aumentó desde 2009 en "alrededor de 2 mil 500 millones", pero resaltó que, comparado con el PIB, hubo una reducción.

En el 2000, la deuda pública representaba el 66.5% del PIB pero en 2012 representa el 40.5%, indicó Espinosa.

Pero la oposición habla de irresponsabilidad y desorden en las cuentas, e incluso denuncia una supuesta falta de liquidez en el Tesoro Nacional, lo que habría obligado al Gobierno a plantearse la venta de acciones en algunas empresas mixtas para obtener recursos.

El diputado Alcibiades Vásquez, del opositor Partido Panameñista, dijo que la aprobación del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) junto con el aumento de los topes de déficit "abre las puertas" al Gobierno "para ver cómo endeuda más al país".

La oposición parlamentaria se quejó de que la ley que crea el Fondo no establece que los recursos obtenidos por la venta de las acciones estatales en empresas mixtas se depositen en él.

El Ejecutivo pretende "utilizar la acciones líquidas de las empresas (mixtas) para el presupuesto general del Estado y usarlo dentro de un marco del cálculo político", vaticinó Vásquez.

El FAP comenzará con un capital de mil 200 millones de dólares y los aportes futuros provendrán de las contribuciones del Canal, que según proyecciones oficiales divulgadas por la prensa local podrían sumar unos 30 mil millones de dólares entre 2015 y 2025.

Solo se podrán retirar recursos del Fondo en caso de haber una emergencia natural que genere un costo igual o superior al 0.5% del PIB, cuando el crecimiento del PIB real sea de 2% o menos durante tres trimestres, o para pagar un porcentaje mínimo de deuda pública una vez que sus activos sean mayores al 5% del PIB del año anterior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MINSA Y SEGURO SOCIAL En enero de 2017 se iniciará campaña de vacunación contra la neumonía

La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía. La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía.
La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía. Tomado de Twitter/Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) iniciarán en enero 2017 una campaña de vacunación nacional ...

Investigaciones por benificios Congelan cuentas del alcalde de Río por campo de golf olímpico

Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña. Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña.
Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña. AP/Archivo

Un juez brasileño ordenó congelar las cuentas del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, al acusarlo de otorgar beneficios ...

Mercado de agentes libres Cardenales fichan al jardinero Dexter Fowler

John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler. John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler.
John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler. AP/Jeff Roberson

Dexter Fowler pasó de los campeones de la Serie Mundial a su más odiado rival. El jardinero central, que ayudó este año a los ...