Manufacturas de Guatemala buscan mercados en México y Perú

Guatemala apuesta por la diversificación de mercados para aumentar las exportaciones de sus manufacturas que representan el 7 por ciento del PIB de este país (53.231 millones de dólares) y confía en nuevos o mayores negocios con México y Pe
La manofactura en Guatemala abarca seis rubros entre ellos muebles, plásticos, artesanías y alimentos. La manofactura en Guatemala abarca seis rubros entre ellos muebles, plásticos, artesanías y alimentos.
La manofactura en Guatemala abarca seis rubros entre ellos muebles, plásticos, artesanías y alimentos.

GIUATEMALA, Guatemala. (DPA).- Guatemala apuesta por la diversificación de mercados para aumentar las exportaciones de sus manufacturas que representan el 7 por ciento del PIB de este país (53.231 millones de dólares) y confía en nuevos o mayores negocios con México y Perú, entre otros, informaron hoy fuentes del sector.

"Tenemos un estudio que nos indica que el papel y cartón tiene altas posibilidades en México. Otro ejemplo es cuero y calzado: no hay registros que se exporte a Perú. Estamos seguros que ese país puede ser otra buena oportunidad, si ya se exportan zapatos a Europa", dijo Estuardo Castillo, vicepresidente del Sector Manufacturas Diversas.

Alicia Fernández, gerente del sector en la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), dijo que éste espera crecer un 15 por ciento este año y alcanzar unos 3 mil 750 millones de dólares en exportaciones, con base a su incursión en nuevos mercados.

"Este año esperamos crecer un 15 por ciento en las exportaciones de manufacturas, tomando en cuenta que en el 2012 el crecimiento fue de 9,6 por ciento en comparación con el 2011", explicó Fernández.

En 2012, las exportaciones de manufacturas, que abarca seis sectores (manufacturas diversas, cosméticos, muebles, plásticos, artesanías y alimentos y bebidas), alcanzaron los 3 mil 305 millones de dólares, superior a los 2 mil 848 millones de un año antes.

Esa cifra representa el 30,1 por ciento por ciento del total de las exportaciones del año pasado en el país, que superaron los 10 mil 100 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones de la Concacaf FC Dallas vence 4-0 al Árabe Unido

Cristian Colmán (9) y Kellyn Acosta (23) del FC Dallas celebran el gol que no pudo detener el portero panameño del Árabe Unido, Miguel Lloyd. Cristian Colmán (9) y Kellyn Acosta (23) del FC Dallas celebran el gol que no pudo detener el portero panameño del Árabe Unido, Miguel Lloyd.
Cristian Colmán (9) y Kellyn Acosta (23) del FC Dallas celebran el gol que no pudo detener el portero panameño del Árabe Unido, Miguel Lloyd. AP/Tony Gutierrez

El Árabe Unido de Colón cayó este jueves 4-0 en su visita al FC Dallas en el primer partido de su llave eliminatoria de los ...

celebración Fuerza de Tarea Conjunta evalúa distintos puntos del carnaval 2017

Alrededor de 25 mil funcionarios estarán brindando seguridad en más de 150 puntos del país. Alrededor de 25 mil funcionarios estarán brindando seguridad en más de 150 puntos del país.
Alrededor de 25 mil funcionarios estarán brindando seguridad en más de 150 puntos del país. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) realizó este jueves 23 de febrero una revisión integral en los distintos ...

asesinato del hermano de Kim Jong Un Policía: Había neurotoxina en rostro de norcoreano asesinado

Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo. Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo.
Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo. AP

El medio hermano del líder de Corea del Norte que fue asesinado hace más de una semana en un aeropuerto de Kuala Lumpur tenía ...