Manufacturas de Guatemala buscan mercados en México y Perú

Guatemala apuesta por la diversificación de mercados para aumentar las exportaciones de sus manufacturas que representan el 7 por ciento del PIB de este país (53.231 millones de dólares) y confía en nuevos o mayores negocios con México y Pe
La manofactura en Guatemala abarca seis rubros entre ellos muebles, plásticos, artesanías y alimentos. La manofactura en Guatemala abarca seis rubros entre ellos muebles, plásticos, artesanías y alimentos.
La manofactura en Guatemala abarca seis rubros entre ellos muebles, plásticos, artesanías y alimentos.

GIUATEMALA, Guatemala. (DPA).- Guatemala apuesta por la diversificación de mercados para aumentar las exportaciones de sus manufacturas que representan el 7 por ciento del PIB de este país (53.231 millones de dólares) y confía en nuevos o mayores negocios con México y Perú, entre otros, informaron hoy fuentes del sector.

"Tenemos un estudio que nos indica que el papel y cartón tiene altas posibilidades en México. Otro ejemplo es cuero y calzado: no hay registros que se exporte a Perú. Estamos seguros que ese país puede ser otra buena oportunidad, si ya se exportan zapatos a Europa", dijo Estuardo Castillo, vicepresidente del Sector Manufacturas Diversas.

Alicia Fernández, gerente del sector en la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), dijo que éste espera crecer un 15 por ciento este año y alcanzar unos 3 mil 750 millones de dólares en exportaciones, con base a su incursión en nuevos mercados.

"Este año esperamos crecer un 15 por ciento en las exportaciones de manufacturas, tomando en cuenta que en el 2012 el crecimiento fue de 9,6 por ciento en comparación con el 2011", explicó Fernández.

En 2012, las exportaciones de manufacturas, que abarca seis sectores (manufacturas diversas, cosméticos, muebles, plásticos, artesanías y alimentos y bebidas), alcanzaron los 3 mil 305 millones de dólares, superior a los 2 mil 848 millones de un año antes.

Esa cifra representa el 30,1 por ciento por ciento del total de las exportaciones del año pasado en el país, que superaron los 10 mil 100 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...