Manufacturas de Guatemala buscan mercados en México y Perú

Guatemala apuesta por la diversificación de mercados para aumentar las exportaciones de sus manufacturas que representan el 7 por ciento del PIB de este país (53.231 millones de dólares) y confía en nuevos o mayores negocios con México y Pe
La manofactura en Guatemala abarca seis rubros entre ellos muebles, plásticos, artesanías y alimentos. La manofactura en Guatemala abarca seis rubros entre ellos muebles, plásticos, artesanías y alimentos.
La manofactura en Guatemala abarca seis rubros entre ellos muebles, plásticos, artesanías y alimentos.

GIUATEMALA, Guatemala. (DPA).- Guatemala apuesta por la diversificación de mercados para aumentar las exportaciones de sus manufacturas que representan el 7 por ciento del PIB de este país (53.231 millones de dólares) y confía en nuevos o mayores negocios con México y Perú, entre otros, informaron hoy fuentes del sector.

"Tenemos un estudio que nos indica que el papel y cartón tiene altas posibilidades en México. Otro ejemplo es cuero y calzado: no hay registros que se exporte a Perú. Estamos seguros que ese país puede ser otra buena oportunidad, si ya se exportan zapatos a Europa", dijo Estuardo Castillo, vicepresidente del Sector Manufacturas Diversas.

Alicia Fernández, gerente del sector en la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), dijo que éste espera crecer un 15 por ciento este año y alcanzar unos 3 mil 750 millones de dólares en exportaciones, con base a su incursión en nuevos mercados.

"Este año esperamos crecer un 15 por ciento en las exportaciones de manufacturas, tomando en cuenta que en el 2012 el crecimiento fue de 9,6 por ciento en comparación con el 2011", explicó Fernández.

En 2012, las exportaciones de manufacturas, que abarca seis sectores (manufacturas diversas, cosméticos, muebles, plásticos, artesanías y alimentos y bebidas), alcanzaron los 3 mil 305 millones de dólares, superior a los 2 mil 848 millones de un año antes.

Esa cifra representa el 30,1 por ciento por ciento del total de las exportaciones del año pasado en el país, que superaron los 10 mil 100 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Varias grandes empresas multinacionales son víctimas de un ciberataque

El ataque comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia. El ataque comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia.
El ataque comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia. AFP

Varios grandes grupos empresariales multinacionales eran víctimas este martes 27 de junio de un ciberataque coordinado en ...

SOBORNOS Exfiscal suizo será asesor externo de Perú en el caso Odebrecht

Stefan Lenz (Izq.), el exfiscal de Suiza, y Pablo Sánchez Velarde. Stefan Lenz (Izq.), el exfiscal de Suiza,  y Pablo Sánchez Velarde.
Stefan Lenz (Izq.), el exfiscal de Suiza, y Pablo Sánchez Velarde. Tomado de @FiscaliaPeru

El Fiscal de la Nación en Perú, Pablo Sánchez Velarde, se reunió el 26 de junio con el exfiscal de Suiza, Stefan Lenz, quien ...

Plantea Alianza Ciudadana Pro Justicia 'Asamblea y CSJ demuestran poco interés en la Comisión de Estado por la Justicia'

La Comisión de Estado por la Justicia ha pedido la presencia de Ayú Prado para abordar la implementación de la Carrera Judicial y los nombramientos en el SPA. La Comisión de Estado por la Justicia ha pedido la presencia de Ayú Prado para abordar la implementación de la Carrera Judicial y los nombramientos en el SPA.
La Comisión de Estado por la Justicia ha pedido la presencia de Ayú Prado para abordar la implementación de la Carrera Judicial y los nombramientos en el SPA. LA PRENSA/Ana Rentería

Tanto la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como la Asamblea Nacional demuestran poco interés en los esfuerzos que realiza la ...

Destacados