Manufacturas generan el 25% del total de divisas por exportaciones Guatemala

La gerente del sector de manufacturas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Aída Fernández, explicó en un comunicado que la innovación ha sido el principal motor del crecimiento de ese sector.
Las exportaciones de manufacturas, entre las que se incluyen artesanías y muebles generan el 25% de las exportaciones. Las exportaciones de manufacturas, entre las que se incluyen artesanías y muebles generan el 25% de las exportaciones.
Las exportaciones de manufacturas, entre las que se incluyen artesanías y muebles generan el 25% de las exportaciones.

GUATEMALA, Guatemala. (EFE).- El sector de manufacturas ha ido en constante crecimiento y en la actualidad genera el 25% del total de las divisas de las exportaciones guatemaltecas al mercado internacional, informó hoy una fuente empresarial.

La gerente del sector de manufacturas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Aída Fernández, explicó en un comunicado que la innovación ha sido el principal motor del crecimiento de ese sector.

Las exportaciones de manufacturas, entre las que se incluyen los alimentos procesados, artesanías, muebles, cosméticos, plásticos y productos diversos, generan cada año el 25% de las exportaciones totales, que según el Banco de Guatemala (central) dejaron en 2011 más de 10 mil 463 millones de dólares.

De esa cantidad, más de 2 mil 615 millones de dólares los generaron las manufacturas, monto que fue superior en un 4,3% a los 2 mil 500 millones de dólares del 2010.

El mercado de Centroamérica es el principal socio comercial de la manufactura guatemalteca, que genera 175 mil empleos directos y más de un millón de indirectos, según Agexport, a la que pertenecen 350 empresas de este sector.

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) también han enviado misiones comerciales a Colombia, el sur de México y el Caribe con el objetivo de buscar nuevos nichos de mercados para continuar con su expansión. "Creemos en la innovación como eje importante de la competitividad de un país que esté al día con las tendencias mundiales", destacó Fernández.

Según Agexport, en los primeros siete meses de 2012 las exportaciones de artesanías crecieron un 5% en relación al mismo periodo de 2011. Mientras que las de muebles aumentaron el 21% en el mismo lapso, los cosméticos 6,11%, los plásticos 17% y la de productos diversos en 1,6%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Dice ‘Washington Post’ Yerno de Trump pidió comunicarse secretamente con Rusia

Kushner realizó la propuesta durante una reunión con el embajador ruso el 1 o el 2 de diciembre de 2016 en la Torre Trump. Kushner realizó la propuesta durante una reunión con el embajador ruso el 1 o el 2 de diciembre de 2016 en la Torre Trump.
Kushner realizó la propuesta durante una reunión con el embajador ruso el 1 o el 2 de diciembre de 2016 en la Torre Trump. AFP

Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Donald Trump, pidió a comienzos de diciembre al embajador ruso en Washington ...

22 personas heridas Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos

Los cristianos reaccionaron al atentado organizando protestas y se quejaron de que el gobierno no está haciendo lo suficiente para protegerlos de extremistas islámicos. Los cristianos reaccionaron al atentado organizando protestas y se quejaron de que el gobierno no está haciendo lo suficiente para protegerlos de extremistas islámicos.
Los cristianos reaccionaron al atentado organizando protestas y se quejaron de que el gobierno no está haciendo lo suficiente para protegerlos de extremistas islámicos. AP/Amr Nabil

Hombres enmascarados emboscaron el viernes un autobús con cristianos coptos que viajaban a un monasterio al sur de la capital ...

condenan uso excesivo de la fuerza Brasil ‘repudia’ críticas de la ONU y CIDH sobre represión de protestas

Las protestas han dejado destrozos en varios ministerios, dando lugar a intervenciones policiales y decenas de heridos. Las protestas han dejado destrozos en varios ministerios, dando lugar a intervenciones policiales y decenas de heridos.
Las protestas han dejado destrozos en varios ministerios, dando lugar a intervenciones policiales y decenas de heridos. AP/Archivo

El Gobierno brasileño expresó este viernes su "repudio" por las críticas "tendenciosas" emitidas por órganos de defensa de los ...

Destacados