Manufacturas generan el 25% del total de divisas por exportaciones Guatemala

La gerente del sector de manufacturas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Aída Fernández, explicó en un comunicado que la innovación ha sido el principal motor del crecimiento de ese sector.
Las exportaciones de manufacturas, entre las que se incluyen artesanías y muebles generan el 25% de las exportaciones. Las exportaciones de manufacturas, entre las que se incluyen artesanías y muebles generan el 25% de las exportaciones.
Las exportaciones de manufacturas, entre las que se incluyen artesanías y muebles generan el 25% de las exportaciones.

GUATEMALA, Guatemala. (EFE).- El sector de manufacturas ha ido en constante crecimiento y en la actualidad genera el 25% del total de las divisas de las exportaciones guatemaltecas al mercado internacional, informó hoy una fuente empresarial.

La gerente del sector de manufacturas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Aída Fernández, explicó en un comunicado que la innovación ha sido el principal motor del crecimiento de ese sector.

Las exportaciones de manufacturas, entre las que se incluyen los alimentos procesados, artesanías, muebles, cosméticos, plásticos y productos diversos, generan cada año el 25% de las exportaciones totales, que según el Banco de Guatemala (central) dejaron en 2011 más de 10 mil 463 millones de dólares.

De esa cantidad, más de 2 mil 615 millones de dólares los generaron las manufacturas, monto que fue superior en un 4,3% a los 2 mil 500 millones de dólares del 2010.

El mercado de Centroamérica es el principal socio comercial de la manufactura guatemalteca, que genera 175 mil empleos directos y más de un millón de indirectos, según Agexport, a la que pertenecen 350 empresas de este sector.

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) también han enviado misiones comerciales a Colombia, el sur de México y el Caribe con el objetivo de buscar nuevos nichos de mercados para continuar con su expansión. "Creemos en la innovación como eje importante de la competitividad de un país que esté al día con las tendencias mundiales", destacó Fernández.

Según Agexport, en los primeros siete meses de 2012 las exportaciones de artesanías crecieron un 5% en relación al mismo periodo de 2011. Mientras que las de muebles aumentaron el 21% en el mismo lapso, los cosméticos 6,11%, los plásticos 17% y la de productos diversos en 1,6%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado