Mar del Sur de China, nuevo foco de conflicto entre China y EU

6:18 a.m. - PEKÍN, China (EFE).- El aumento de los roces entre Pekín y sus vecinos del sureste asiático en torno al Mar del Sur de China, unido al creciente intervencionismo de EU en un conflicto con décadas de historia, amenazan con perturbar la paz futura en esa zona, donde se cree que se encuentra la tercera mayor reserva de crudo del mundo.

El Mar del Sur de China, de unos 3.3 millones de kilómetros cuadrados, rodeado por media decena de países y poblado por un centenar de islas deshabitadas (los archipiélagos Paracel y Spratly), se está convirtiendo en un creciente foco de tensión que está pasando de las palabras a los hechos en los últimos meses, coincidiendo con un aumento del interés de Washington en la zona.

Vietnam y Filipinas han acusado a China de cortar cables usados para investigaciones sismológicas en el lecho marino de la zona disputada, o de amenazar a sus barcos pesqueros, mientras desde hace más de un mes, manifestaciones antichinas que no se permitían desde hace años en Hanoi, la capital vietnamita, preocupan a Pekín.

En la cercana Filipinas, mientras tanto, se ordenaba el pasado mes cambiar en los mapas nacionales el nombre "Mar del Sur de China" por el de "Mar Occidental de Filipinas", mientras se destruÍan en las aguas disputadas balizas de demarcación establecidas por Pekín.

A los cada vez más frecuentes roces se ha aproximado la sombra de Estados Unidos, que, en una coincidencia que motivó sospechas en China, celebró en las mismas semanas de mayor conflicto maniobras navales conjuntas tanto con Filipinas como con Vietnam, un antiguo rival con el que vive un periodo de acercamiento.

"Vietnam y Estados Unidos parecen estar aprovechando la oportunidad para mostrar sus intenciones de fortalecer su control sobre estas áreas disputadas", señaló a Efe Steve Cheung, investigador de la región Asia-PacÍfico Ello preocupa a los analistas y les hace temer que la zona, por su gran potencial económico y su importancia geográfica se convierta en un "punto caliente" similar al Golfo Pérsico.

De hecho, los chinos apodan a veces a la zona "nuestro Golfo Pérsico": se calcula que en su lecho podrÍa haber reservas de 17 mil 700 millones de toneladas de crudo (más incluso que las que tiene Kuwait), y en sus aguas se concentran un 8% de las capturas pesqueras globales.

Además, se trata de una de las zonas de mayor tráfico del mundo: el hecho de que por allÍ pasen los navíos chinos con exportaciones para todo el planeta, o los que llevan a China el crudo importado, hacen que el lugar tenga el triple de tráfico que el Canal de Suez, o cinco veces más que el de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo El huracán María devasta Dominica y amenaza Guadalupe

María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes.
María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. AFP/Cedrik-Isham Calvados

El huracán María, "potencialmente catastrófico", se dirige hacia Guadalupe con categoría 4 tras haber devastado Dominica y se ...

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...