Margallo ve inviable acuerdo UE-Mercosur si Argentina no cumple las reglas

El Gobierno español solicitó a la Comisión Europea condicionar las conversaciones con los países del Cono Sur a raíz de la expropiación de las acciones de Repsol en la petrolera YPF.

MADRID, España. EFE.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo este viernes, 27 de abril, que no será viable un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur mientras Argentina no respete las inversiones extranjeras, como en el caso de Repsol.

En este contexto, instó a la presidenta argentina, Cristina Fernández, a "volver a la senda de la legalidad internacional" para favorecer así la negociación del convenio entre la UE y Mercosur, bloque que integra a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

"Con Mercosur, no va a ser posible si Argentina no respeta las reglas del juego", señaló el ministro en declaraciones a la cadena pública Radio Nacional de España (RNE).

El Gobierno español solicitó a la Comisión Europea condicionar las conversaciones con los países del Cono Sur a raíz de la expropiación de las acciones de Repsol en la petrolera YPF.

En opinión de García-Margallo, Argentina se está colocando "al margen del mundo" por nacionalizar YPF sin acuerdo previo con Repsol.

El jefe de la diplomacia española no concretó si el Ejecutivo va a adoptar nuevas acciones de represalia, como la anunciada de restringir las importaciones de biodiés el argentino.

"No queremos adoptar ninguna medida que perjudique al pueblo argentino, sino que lleve a su gobierno a volver a la senda de la legalidad internacional, que es lo que a su pueblo le conviene", señaló.

Al mismo tiempo, García-Margallo abogó por rebajar el clima de tensión entre los gobiernos de ambos países suscitado tras la expropiación.

"No tiene ningún sentido una escalada verbal. Las declaraciones al otro lado del Atlántico no son buenas", aseguró el ministro español en alusión a los últimos comentarios de su colega argentino, Héctor Timerman.

García-Margallo hizo hincapié en que España ha querido "dialogar hasta la extenuación" para resolver el caso de YPF, mientras que el Gobierno de Cristina Fernández no ha respondido siquiera a las cartas en las que se pedía una solución amistosa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Se registra nuevo sismo de 6.1 grados en Ciudad de México

Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. Las personas salieron inmediatamente de sus hogares.
Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. AFP

Un nuevo sismo de 6.1 grados se registró este sábado en Ciudad de México, que se vio golpeada el martes pasado por un ...

REPORTE Sismo de 4.5 cerca de Guna Yala; Sinaproc dice que no se reportan incidentes

Lugar donde se registró el sismo. Lugar donde se registró el sismo.
Lugar donde se registró el sismo. Tomada de Internet @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que este sábado 23 de septiembre se registró un sismo de magnitud ...