Margallo ve inviable acuerdo UE-Mercosur si Argentina no cumple las reglas

El Gobierno español solicitó a la Comisión Europea condicionar las conversaciones con los países del Cono Sur a raíz de la expropiación de las acciones de Repsol en la petrolera YPF.

MADRID, España. EFE.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo este viernes, 27 de abril, que no será viable un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur mientras Argentina no respete las inversiones extranjeras, como en el caso de Repsol.

En este contexto, instó a la presidenta argentina, Cristina Fernández, a "volver a la senda de la legalidad internacional" para favorecer así la negociación del convenio entre la UE y Mercosur, bloque que integra a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

"Con Mercosur, no va a ser posible si Argentina no respeta las reglas del juego", señaló el ministro en declaraciones a la cadena pública Radio Nacional de España (RNE).

El Gobierno español solicitó a la Comisión Europea condicionar las conversaciones con los países del Cono Sur a raíz de la expropiación de las acciones de Repsol en la petrolera YPF.

En opinión de García-Margallo, Argentina se está colocando "al margen del mundo" por nacionalizar YPF sin acuerdo previo con Repsol.

El jefe de la diplomacia española no concretó si el Ejecutivo va a adoptar nuevas acciones de represalia, como la anunciada de restringir las importaciones de biodiés el argentino.

"No queremos adoptar ninguna medida que perjudique al pueblo argentino, sino que lleve a su gobierno a volver a la senda de la legalidad internacional, que es lo que a su pueblo le conviene", señaló.

Al mismo tiempo, García-Margallo abogó por rebajar el clima de tensión entre los gobiernos de ambos países suscitado tras la expropiación.

"No tiene ningún sentido una escalada verbal. Las declaraciones al otro lado del Atlántico no son buenas", aseguró el ministro español en alusión a los últimos comentarios de su colega argentino, Héctor Timerman.

García-Margallo hizo hincapié en que España ha querido "dialogar hasta la extenuación" para resolver el caso de YPF, mientras que el Gobierno de Cristina Fernández no ha respondido siquiera a las cartas en las que se pedía una solución amistosa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Estrenos La cinta 'Piratas del Caribe' encabeza taquilla; 'Baywatch' se hunde

'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno. 'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno.
'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno. AP

La nueva aventura de los Piratas del Caribe tuvo un buen viaje al estrenarse el fin de semana en cines de Estados Unidos y ...

Operativo policial Detienen a dos custodios de la cárcel La Joya por llevar en sus botas presunta droga

La presunta droga iba en las botas de los custodios. La presunta droga iba en las botas de los custodios.
La presunta droga iba en las botas de los custodios. Cortesía Alerta Digital Panamá

Dos custodios de la cárcel La Joya fueron detenidos este domingo, cuando al entrar a su turno en el centro penitenciario, les ...

Crisis en Venezuela Maduro: Constituyente venezolana será poder 'por encima de la ley'

La iniciativa de Maduro es rechazada por la oposición. La iniciativa de  Maduro  es rechazada por la oposición.
La iniciativa de Maduro es rechazada por la oposición. AP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, definió a la polémica Asamblea Constituyente que convocó como un "poder supremo" ...