Margallo ve inviable acuerdo UE-Mercosur si Argentina no cumple las reglas

El Gobierno español solicitó a la Comisión Europea condicionar las conversaciones con los países del Cono Sur a raíz de la expropiación de las acciones de Repsol en la petrolera YPF.

MADRID, España. EFE.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo este viernes, 27 de abril, que no será viable un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur mientras Argentina no respete las inversiones extranjeras, como en el caso de Repsol.

En este contexto, instó a la presidenta argentina, Cristina Fernández, a "volver a la senda de la legalidad internacional" para favorecer así la negociación del convenio entre la UE y Mercosur, bloque que integra a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

"Con Mercosur, no va a ser posible si Argentina no respeta las reglas del juego", señaló el ministro en declaraciones a la cadena pública Radio Nacional de España (RNE).

El Gobierno español solicitó a la Comisión Europea condicionar las conversaciones con los países del Cono Sur a raíz de la expropiación de las acciones de Repsol en la petrolera YPF.

En opinión de García-Margallo, Argentina se está colocando "al margen del mundo" por nacionalizar YPF sin acuerdo previo con Repsol.

El jefe de la diplomacia española no concretó si el Ejecutivo va a adoptar nuevas acciones de represalia, como la anunciada de restringir las importaciones de biodiés el argentino.

"No queremos adoptar ninguna medida que perjudique al pueblo argentino, sino que lleve a su gobierno a volver a la senda de la legalidad internacional, que es lo que a su pueblo le conviene", señaló.

Al mismo tiempo, García-Margallo abogó por rebajar el clima de tensión entre los gobiernos de ambos países suscitado tras la expropiación.

"No tiene ningún sentido una escalada verbal. Las declaraciones al otro lado del Atlántico no son buenas", aseguró el ministro español en alusión a los últimos comentarios de su colega argentino, Héctor Timerman.

García-Margallo hizo hincapié en que España ha querido "dialogar hasta la extenuación" para resolver el caso de YPF, mientras que el Gobierno de Cristina Fernández no ha respondido siquiera a las cartas en las que se pedía una solución amistosa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados